Aspectos bioquimicos de la caries y enfermedad periodontal

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
OBJETIVOS
* Conocer los componentes bioquímicos y características más importantes de la carie dental.
* Conocer el desarrollo de la carie.

ASPECTOS BIOQUIMICOS DE LA CARIE DENTAL Y EN LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
La carie: Aspectos bioquímicos
* Es una enfermedad de origen bacteriano que es básicamente una afección de los tejidos principales, cuya etiología es multifactorial.
*Los sitios más comunes donde se inicia la lesión del esmalte son: la superficie bucal y lingual, relativamente lisas, adyacentes a los bordes gingivales, las superficies proximales, en partículas en relación con el área de contacto formada por los dientes adyacentes y los foros, las fisuras.
* La prevalencia de caries dental han disminuidos de manera importante en países desarrollados, sepiensa que un facto muy importante es el uso de pastas dentales con fluoruro.

Teorias
Teoría quimioparasitaria: Aceptada en la actualidad (Miller, 1890). El mecanismo de la carie consiste en los microorganismo de la superficie del diente producen ácido orgánico, incluyendo en particular el acido láctico fuerte, el cual disuelve el mineral del diente. Hay evidencia directa de este mecanismo a partirde una disminución en el pH en las lesiones de caries.

Otras teorías: Teoría proteolítica: se pensaba que el ataque inicial se debía a enzimas proteolíticas producidas por las bacterias que se disolvían la matriz orgánica del esmalte. Aún cuando la eliminación enzimática de proteínas ya no es de primordial importancia, si lo son las bacterias que producen enzima proteolíticas, que afectan lamatriz del esmalte, las cuales son las causas primarias de la eliminación de colágeno de la dentina en una etapa posterior.

Evidencias de Caries:

* La primeria evidencia de carie en una superficie lisa es la formación de una mancha blanca que puede verse después que se seca la superficie. Esta aparición se debe a efecto óptico del aumento de dispersión de la luz dentro del esmalte, lo queocasiona un aumento en la porosidad.
* Esta porosidad se origina de la disolución de una parte del esmalte que realizan los ácidos que se difunden a su interior a partir de la placa dental, la cual se adhiere a la superficie del esmalte.
* En esta etapa el esmalte de la superficie se encuentra intacto, y una lesión de caries no se detecta mediante el uso de una exploración dental; sinembargo, podría detectarse por radiografía. No obstante, después de una mayor desmineralización, el esmalte y la dentina se debilitan y la superficie del esmalte se rompe de manera que las bacterias tienen un acceso directo al esmalte mas profundo, y en ocasiones a la dentina. Las bacterias, principalmente los lactobacilos, parecen ser capaces de crecer a lo largo de los conductos dentinales másprofundos en áreas que continúan estando muy mineralizadas. Algunas veces si no se atacan el proceso, la lesión llega hasta la cavidad de la pulpa y las bacterias la infectan.
* La dentina y la pulpa, a diferencia del esmalte, son tejidos celulares vivos, que responden a las lesiones de las caries. Las respuestas incluyen mayor mineralización dentro de los tubos dentinales(esclerosis tubular),formación de dentina como reacción en la superficie pulpadentina, e inflamación de la pulpa. Algunas veces el ataque de carie se detiene, en parte como resultado de estas respuestas; y en parte debido a la actividad bacteriana reducida, en cuyo caso se forma una “lesión de caries detenida”.

LESION INICIAL DEL ESMALTE

* La lesión de mancha blanca que primero se forma en el esmalte se mideprincipalmente mediante exámenes de cortes delgados por microrradiogrfías o microscopia de luz polarizada. En la microrradiografía, donde se mide la absorción de reayos X a travez del corte.

ZONA TRANSLÚCIDA: La primera alteración identificable en el esmalte normal es la zona translúcida en el frente de avance interno de la lesión. Esta zona puede verse casi en la mitad de las lesiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caries y enfermedad periodontal
  • Relación del ph con amortiguadores, caries y enfermedad periodontal
  • caries y enfermedad periodontal en el mundo
  • La caries dental y enfermedad periodontal
  • Aspectos Bioquimicos De La Caries Dental
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS