aspectos básicos de baloncesto

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015



















































CONTENIDO

1. Introducción
2. Posiciones básicas
3. Posiciones de triple amenaza
4. Recesión del balón
5. Como recibir el balón
6. El dribling o bote
a. posiciones básicas
b. tipos de dribling
c. cambios de dirección
d. reversos
7. Salidas en dribling
a. Salida cruzada
b. salida abierta
c. Salida en reversa
8. El pase
a. Normas para tener encuenta
b. Tipos de pases

















INTRODUCCIÓN

El baloncesto es un deporte que se juega en grupo, donde se desafían dos equipos de cinco jugadores cada uno. Cada equipo debe intentar de introducir el balón en el aro del equipo contrario, y evitar que el equipo contrario enceste la pelota en su aro. El tiempo del juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descansode 10 minutos.
Se juega en una cancha lisa entre 26 y 30 metros de largo, de 13 a 15 metros de ancho. La pelota debe tener una circunferencia de 74 a 78 centímetros, con un peso de 567 a 650 gramos.































FUNDAMENTOS DE BALONCESTO Y NATACIÓN
GUIA No. 1

Posición básica del jugador de baloncesto
Posición básica:
Esta posición permite al jugador estar alerta y responder másrápidamente a cualquier movimiento del juego

Descripción:

Pies separados del mismo ancho de los hombros, un pie más adelante que el otro;
Rodillas flexionadas
Las palmas de las manos se colocan frente al jugador
Con la mirada al frente y pendiente de toda la acción


Posición de triple amenaza

La posición idónea tras recibir el balón es la que llamaremos de "triple amenaza", por ser la quenos pondrá en disposición inmediata para poder driblar, pasar o lanzar.
Esta posición parte de la descrita para la correcta sujeción del balón y protección del mismo; es decir, normalmente habremos marcado un pie de pivote y mantendremos el balón sujeto entre las manos de tal forma que un simple movimiento de las muñecas nos permita iniciar cualquiera de los tres movimientos indicados, ayudadospor una ligera inclinación del cuerpo hacia delante, cargando el peso del cuerpo sobre el pie de pivote, permitiendo cualquier salida mediante el pie libre.

Recesión del balón
En el baloncesto o básquetbol durante la recepción de un pase intervienen varios factores que condicionarán el movimiento. Algunos de ellos son: la proximidad de las defensas, la trayectoria, velocidad y vuelo de la pelota,la posición y los movimientos del recibidor.

Existen ciertas condiciones que el jugador debe tener en cuenta al momento de recepción, tales como el hecho de mirar la pelota hasta el momento en que llega a las manos. El jugador debe tener la pelota en constante visión (directa o periférica) hasta que llegue a sus manos. Una vez en sus manos la pelota debe ser amortiguada con los dedos, muñecas ybrazos del recibidor. La pelota se recibe firmemente en la ponía de los dedos los cuales deben estar lo suficientemente separados entre sí como para permitir la cómoda rotación de muñecas. Los antebrazos se flexionan para absorber la fuerza que trae el balón. La forma ideal de recibir la pelota es con ambas manos.

Es fundamental para una buena recepción la coordinación entre ambos jugadores, elque pasa y el que recibe. El pasador a su vez debe realizar un buen pase, tratando de que la pelota llegue a las manos del recibidor. Es un mal pase si la pelota llega demasiado alta o demasiado baja, adelantada o retrasada, con demasiado efecto o con mucha, velocidad.


Cómo recibir el balón

La pelota se recibe firmemente en la ponía de los dedos los cuales deben estar lo suficientemente separadosentre sí como para permitir la cómoda rotación de muñecas. Los antebrazos se flexionan para absorber la fuerza que trae el balón. La forma ideal de recibir la pelota es con ambas manos.




Dribling o bote
Posiciones básicas
Se utiliza para que un jugador se desplace libremente por toda la cancha, estando en posesión del balón. Para ello, se debe empujar el balón con la yema de los dedos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Basicos
  • Aspectos técnicos y tácticos del baloncesto
  • Elementos Técnicos Básicos Del Baloncesto
  • Fundamentos básicos del baloncesto
  • Fundamentos Básicos Del Baloncesto
  • Elementos basicos del baloncesto
  • Posición Básica del Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS