ASPECTOS BÁSICOS DE LA OBRA DE MELANIE KLEIN

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

ASPECTOS BÁSICOS DE LA OBRA DE MELANIE KLEIN

Toda su obra es producida en Gran Bretaña, la Escuela Inglesa.
Melanie acepta la segunda decisión pulsional postulada por Freud, que sostiene la existencia de pulsiones de vida y muerte. De hecho basa su teoría sobre la pulsión de muerte y será la ansiedad su manifestación. Pero no acepta la postura evolutiva de Freud. Reconoce la existencia de unYo temprano al igual que un Superyo consecuencia de un complejo de Edipo temprano.
No rechaza el concepto de etapa, pero en su teorización hablará de posición.
La posición estará caracterizada por un modo específico de ansiedad, un tipo particular de defensas y de una determinada relación objetal. Las posiciones no quedan circunscriptas a un período histórico sino que se repetirán a lo largo dela vida del hombre. La diferencia con la idea de etapa de Freud reside en que es lineal e implica regresión. Mientras que la posición es más estructural y puede volverse a configurar sin ser regresión
Las relaciones objétales también están presentes desde el nacimiento.

Para Melanie el parto es traumático. Y afirma que existen rudimentos del Yo y del Superyo desde los comienzos de la vida. En suteoría de las posiciones desde el nacimiento para cada impulso existe una fantasía inconciente. No existe una fase de narcisismo primario
Esto supone un Yo, un poco organizado al principio es capaz de sentir ansiedad y usar mecanismos de defensa y establecer relaciones objétales primitivas, en la fantasía y en la realidad. El Yo puede sentir ansiedades porque no puede soportar la manifestación dela pulsión de muerte, esto obliga a que esta ansiedad sea derivada hacía fuera del aparato psíquico convertida en agresión.
El Yo debe defenderse de la pulsión de muerte y para ello recurrir a mecanismo de defensa que según Klein son la introyección aquí el proceso es vivido como satisfactorio se incorpora fantásticamente al aparato psíquico. Así el Yo cree que ese objeto bueno es parte de si yno sufre por la privación. La proyección, que consiste en arrojar fantásticamente hacía afuera los objetos penosos relacionados con la frustración. La escisión consiste en separar los objetos del mundo de tal manera que algunos poseen todo lo bueno, objeto ideal, y otros todo lo malo, objeto persecutorio. El Yo se escinde, conformando un Yo-bueno, en relación al objeto ideal y un Yo-malo, que esnegado y proyectado en el objeto persecutorio.

La posición esquizo-paranoide: Las relaciones están marcadas por los procesos de escisión y la ansiedad predominante seria la paranoide.
El bebe vivencia el mismo objeto-pecho como si fueran dos y se relaciona con el objeto ideal que lo gratifica e introyecta para fortalecer su Yo, por otro lado el pecho persecutorio proyecta sus propios sentimientosagresivos, esto le produce temor y ansiedad paranoide, persecutoria.
La influencia positiva o negativa del ambiente, debe ser entendida en términos de cómo el bebé interpela los estímulos de acuerdo a sus fantasías.
Esta evolución permitirá al bebé que hacía los seis meses de vida pueda reconocer a la madre como objeto total , así como a su propia relación con ella en cuanto a un Yo total. Estereconocimiento implica la percepción de que el mismo objeto es a la vez fuente de lo bueno, gratificación, y de lo malo, frustración. Junto con esto, el Yo transforma en un Yo total, que incluye los aspectos buenos y malos, sus pulsiones libidinales y agresivas.
Reconocer a la madre como objeto total implica aceptar que ella es un individuo con una vida propia, implica también reconocerse comoindividuo único separado de la madre. Por lo tanto, ahora el bebé la percibe como fuente no sólo de gratificaciones sino también de sus frustraciones. La madre es ahora, fuente de amor y de la satisfacción, lo que produce ansiedad depresiva y culpa.
El Yo registra la angustia, se relaciona con un primer objeto y opera mecanismos de defensa primitivos y, por lo tanto, extremos.
El niño está en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Obra De Melanie Klein
  • Introducción a la obra de melanie klein
  • Introducción a La Obra De Melanie Klein
  • Introduccion A La Obra De Melanie Klein
  • melanie klein
  • Introduccion A La Obra De Melani Klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS