Aspectos Coloniales De Tlalnepantla

Páginas: 33 (8084 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
“Toda gran obra literaria nos
propone la salvación mínima de la palabra.
Toda gran obra literaria nos propone imaginar.
Tenemos un pasado que debemos recordar.
Tenemos un porvenir que podemos desear…”
Carlos Fuentes

INTRODUCCIÓN
Tlalnepantla de Baz, la “tierra de enmedio” hoy día hace honor a su nombre al encontrarse sumida en el pasado colonial y la modernidad actual. Un lugar queirradia un sinfín de contrastes que se pueden descubrir al transitar por entre sus calles, llenas de colorido y progreso, que derivan de su amplio desarrollo industrial y comercial.
La mezcla entre el pasado histórico, entre nuestras raíces y el auge industrial de este municipio, enmarcan de manera precisa la geografía del lugar, la idiosincrasia de sus habitantes, quienes cada día deambulan porla zona, así como aquellos de otros lugares que tienen sus asientos laborales en la demarcación.
¿Y por qué hablar de nuestras raíces? Porque Tlalnepantla de Baz es uno de los pocos municipios privilegiados en contar, tanto con ruinas arqueológicas como coloniales, fusionadas entre parques y zonas urbanas, dándole un toque especial y característico a esta zona norte del Estado de México.
Por ellola importancia del municipio. Por la majestuosidad de sus pirámides, de sus templos o sus hermosas haciendas, que son indicativo de la homogeneidad de culturas, tanto prehispánicas como española, en el constante devenir histórico que brinda hoy día el mestizaje cultural de Tlalnepantla de Baz.
Recorres sus calles, visitar sus templos y pirámides, degustar o hacer compras en los centroscomerciales, o simplemente descansar en alguno de sus jardines, es una más de las opciones que este municipio puede brindarle al visitante, local o foráneo, en donde cultura es sinónimo de progreso, de sudor cotidiano de su material humano, del grito desesperado de un municipio que manifiesta que su historia permanece en sus joyas arquitectónicas, en los detalles de sus haciendas y en el místico barrocode sus templos, que quedan como una huella tangible del proceso vivido por los antiguos habitantes de la “tierra de en medio”, hasta llegar al municipio actual.
Es destacable el desarrollo económico, pero quizá lo es más aún el que en medio de edificios o de las enormes naves industriales de las empresas establecidas en el lugar, existan vestigios arqueológicos o coloniales que juegan con laarmonía, mostrando cómo durante ciertos periodos los antiguos pobladores fueron asimilado las nuevas culturas y adoptando, a base de sangre y muerte, las tradiciones impuestas por la Corona Española, pero que al final, unidas con la cosmovisión indígena, dieron paso a las tradiciones que aún se respiran en los rincones del lugar.
Pero Tlalnepantla de Baz es algo más que monumentos arqueológicos. Esla fusión de dos mundos, de dos culturas, de dos religiones… El misticismo que emana de sus edificios coloniales se manifiesta en sus calles, en su gente… En la manera de converger, de transcurrir en el tiempo, mientras que su gente muestra que sus raíces se hallan enclavadas en los lugares más increíbles e insospechados dentro de su municipio.
Tlalnepantla, la tierra de en medio, se postraorgullosa de sus zonas industriales, de sus vestigios arqueológicos, de sus edificios coloniales, pero más de su gente, que hombro con hombro amanecen día a día para hacer de este municipio lo que es: una mezcla de historia y progreso.
Cuando pensamos en escribir esta obra fue más que nada con la idea de retribuir, de alguna manera, el gran honor de conocer esta región del Estado de México y, de algúnmodo, ser parte viviente de su crecimiento, de su historia y de su trascender como comunidad.
No es necesario ser oriundo del lugar para comprender su función dentro de la historia de nuestro país, ni tampoco para entender lo que significa ser una de las zonas productivas más importantes de nuestro territorio.
El amanecer en Tlalnepantla rompe con la rutina en general cuando, de madrugada, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos de la pintura colonial
  • Hepoca Colonial Aspectos
  • aspectos culturales de la epoca colonial
  • aspecto social del yucatan colonial
  • Aspectos geograficos del imperialismo y colonialismo
  • Poblamiento colonial y aspectos
  • Aspectos Políticos De La Venezuela Colonial
  • Aspectos económicos de la inglaterra de la época colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS