Aspectos conceptuales de la investigacion

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ

Aspectos conceptuales: la naturaleza de la investigación cualitativa

Por
Ana Meza

CONCEPCIONES ACERCA DE LA REALIDAD Y LA NATURALEZA DELCONOCIMIENTO
He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitivaentre el hombre y las cosas que lo rodean. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobrealgo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica derivada del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lomismo, deseo de saber, de conocer. Toda la evolución histórica del pensamiento filosófico, nos permite determinar otros dos elementos del concepto esencial de la filosofía. Al primero se conoce con laexpresión "concepción del yo"; al segundo se le llama "concepción del universo". En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: el sujeto que conoce, el objeto conocido, la operación misma deconocer y el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Naturaleza de la investigación cualitativa
Definición aportada por Denziny Lincoln (1994: 2), destaca que es “Multi metódica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio”.
Enfoques en la investigación cualitativa
En un primertrabajo Jacob (1987) identificó seis tradiciones dominantes en la investigación cualitativa: la etología humana, la Psicología ecológica, la etnografía holística, la antropología cognitiva, laetnografía de la comunicación y el inter accionismo simbólico. En esta línea de clasificación de las distintas tradiciones de investigación cualitativa, Green y Collins ( 1990) toman como base para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Conceptuales De La Investigacion Documental
  • aspectos conceptuales
  • Aspectos Conceptuales
  • Aspectos conceptuales de la globalizacion
  • El presupuesto, aspectos conceptuales y metodológicos
  • Aspectos Conceptuales De Comunicación
  • ASPECTOS CONCEPTUALES RELACIONADOS CON LOS COSTOS
  • FUNDAMENTOS Y ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS