Aspectos contemporaneos

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
La familia vista por la sociología y el derecho


La Sociología Jurídica puede definirse como una rama de la Sociología General, que tiene por objeto, una variedad de fenómenos sociales,ocupándose de todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión. Es de vital importancia mencionar que el derecho solo existe en virtud de la sociedad, por ello, todos losfenómenos sociales son fenómenos jurídicos.

La Sociología está relacionada con varias ciencias como por ejemplo con el Derecho de Familia, donde la primera, aporta importantes conceptos dentro de los cualespodemos citar la familia, siendo el significado histórico social que la sociología le ha dado un importante aporte para la regulación de esta institución en el Derecho, que se presenta como elprincipal regulador de las realidades sociales de la familia.

El Derecho de Familia, es una rama del Derecho Civil que estudia las relaciones jurídicas de la familia, su constitución, disolución, susfunciones. La vinculación de esta rama del Derecho con la Sociología Jurídica ha de encontrarse en los aspectos ligados al matrimonio, el divorcio, la responsabilidad jurídica y social de los padres paracon sus hijos, y las relaciones y principios que gobiernan la familia, y sus funciones sociales, por eso se habla de una Sociología de la Familia, que tendría por objeto de estudio el entornofamiliar y las repercusiones sociales que trae consigo el nivel de educación que se practique en dicha institución social.

El Derecho ocupa un lugar importante, por ser el reflejo de numerosas relacionessociales, de formaciones socioeconómicas indisolublemente ligadas a la superestructura de manera que se nutre de la sociedad en cuestión, a la vez que sirve de instrumento de transformación social.Del Sistema de Derecho, el Derecho de Familia ostenta una carga altamente social, ética y moral, impuesta por la clase de relaciones que regula de tipo personales y le imprime características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumende Aspectos De La Historia Contemporánea
  • Aspectos legales contemporáneos en Psicología Clínica
  • Contemporánea
  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS