Aspectos controvertidos entre la dignidad humana, la trascendencia y los protocolos médicos en humanos

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Antropología. Fadia Saadeddine El-Nammour

Aspectos controvertidos entre la dignidad humana, la trascendencia y
los protocolos médicos en humanos

La medicina es el arte de curar las enfermedades (1), la sociedad humana ha practicado este arte desde la prehistoria e incluso hay una rama de la antropología dedicada a su estudio.
La antropología médica busca la manera de satisfacer lasdemandas humanitarias y científicas del campo de la medicina, mediante la búsqueda del origen social de las enfermedades (2). Para esto, se hacen investigaciones en las cuáles se buscan los obstáculos que deben enfrentar las personas al momento de buscar ayuda médica y cuidados de salud (3).
La medicina es una ciencia experimental (4), por lo cual se desprende que no hay una manera de garantizar lasalud de un enfermo mediante un protocolo determinado. Esta falta de exactitud inherente a la medicina, produce lagunas científicas en torno a la forma de curar a un paciente con una enfermedad determinada. De aquí que se inician protocolos terapéuticos experimentales que tienen como finalidad salvar la vida del paciente y lograr avances científicos en la determinación de la cura buscada.
Si bienes cierto, ésta sola idea justificaría la práctica de las terapias experimentales, el ser humano, posee derechos consagrados e inalienables. Un ejemplo.
Supóngase que aparece un paciente con cáncer de mama, donde el tratamiento estándar no le ha servido, y su enfermedad sigue en aumento. Por otro lado un grupo de científicos tienen una alternativa terapéutica para el estado específico delpaciente. El único inconveniente es que este protocolo de investigación necesita de la participación de al menos 40 personas, de las cuales la mitad serán parte del grupo control. Regresando al paciente, éste sólo tendría la mitad de probabilidades de siquiera tener un tratamiento. En este mismo instante el derecho a la salud de un individuo (5), y el derecho a recibir un tratamiento para su enfermedadhan sido minimizados sino es que cancelados. Si bien es cierto que un protocolo sin controles no permite determinar la efectividad de un tratamiento, también es cierto, que las personas no deben tratarse como objeto de estudio, sino como sujeto en el estudio. Por ésta causa en muchos países está prohibido el placebo inocuo.
Con el ejemplo anterior se puede deducir que lo que se pretende defenderes el derecho a la vida del paciente en detrimento del avance científico. Claro que esto no siempre es de esta forma, ya que existen protocolos que realmente ni perjudican ni benefician al paciente y que tienen por finalidad la realización de investigaciones científicas básicas (6).
En este tipo de investigaciones el objetivo no es el beneficio del paciente como antes mencioné, sino elesclarecimiento de un mecanismo que subyace en una enfermedad. En esta situación me gustaría poner de manifiesto la trascendencia del individuo y más que eso su derecho mismo a decidir si quiere ser trascendente.
Es decir, si el concepto de trascender se refiere a ir más allá de los límites (7), éste “ir más allá” cuando se refiere a la trascendencia inmaterial es una situación a considerar en lasinvestigaciones básicas, aunque un beneficio personal no se adquiere, se participa en un posible beneficio futuro al ser partícipe de una investigación científica que podrá, si nada sale mal, beneficiar a otros individuos en algún momento. Pero la garantía de beneficio futuro para otros como una forma de trascender de sí mismo no está garantizada, la medicina no es una ciencia exacta, y podría o noresultar trascendente participar en esa investigación básica ausente de garantías y en ese contexto el individuo decide si participa o no, aunque haya grandes beneficios probables. Y finalmente, aunque se pudiera garantizar el beneficio futuro, para él, para la sociedad o para la ciencia, en el ejercicio de nuestras libertades más fundamentales, ser trascendente resulta ser una necesidad humana o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trascendencia Humana
  • EL HUMANISMO TRASCENDENTE
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS