aspectos contructivos

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Preparar soluciones de acuerdo con los diferentes tipos de concentración.

Utilizar la titulación para hallar la concentración de una sustancia de carácter ácido o básico.


Determinar el pH de las soluciones.


Verificar la concentración de iones de las soluciones a partir de su pH.


Comprobar sí los datos experimentales corresponden a los teóricos.










MARCOTEÓRICO

SOLUCIÓN:

Una solución, también llamada disolución, es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. Describe un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas o disueltas en forma homogénea en otra sustancia.

SOLVENTE Y SOLUTO:

Uno delos componentes de la solución es denominado solvente, disolvente o dispersante y los demás solutos. Los criterios para decidir cuál es el disolvente y cuáles los solutos son más o menos arbitrarios; no hay una razón científica para hacer tal distinción.
Se suele llamar solvente al componente que tiene el mismo estado de agregación que la disolución; y soluto o solutos, al otro u otroscomponentes. Si todos tienen el mismo estado, se llama disolvente al componente que interviene en mayor proporción de masa, aunque muchas veces se considera disolvente al que es más frecuentemente usado como tal.

TITULACIÓN:

La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido aque las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.
Una reacción de neutralización es aquella en la que un ácido y una base en solución acuosa, interactúan para producir agua y una sal. Durante la neutralización, los iones H y OH reaccionan entre sí para producir agua, al tiempo que los iones restantes, es decir, los paresconjugados del ácido y la base, generan la sal. Sin embargo, por lo general estos iones continúan disociados en solución acuosa, por lo que la sal, como tal, no se forma sino hasta que el agua es retirada. El pH de la solución luego de que ha ocurrido la neutralización es cercano a la neutralidad, aunque su valor exacto depende de los iones presentes.

La titulación o valoración de solucionestiene como principal objetivo determinar la concentración de una solución ácida o básica desconocida denominada solución analizada. Esto se logra a través de la adición de pequeños volúmenes de una solución ácida o básica de concentración conocida -la solución valorada- a la solución analizada. El proceso se basa en la neutralización que se lleva a cabo entre las dos soluciones, ya que una es ácida yla otra es básica. Así, si sabemos la concentración de iones H de la solución valorada, podremos deducir la concentración de iones OH en la solución analizada, a partir del volumen de solución valorada usado para neutralizarla. Cuando esto sucede se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. En este punto, el número de equivalentes-gramo del ácido y la base son iguales.

Para calcularla concentración de la solución analizada debe tenerse en cuenta la igualdad:

NÁCIDO*VÁCIDO=NBASE*VBASE 

Es decir, el producto de la normalidad y el volumen del ácido deben ser igual al producto de la normalidad y el volumen de la base.


REACTIVOS

Ácido clorhídrico
Hidróxido de sodio, sólido al 1 N
Fenolftaleína
Agua destiladaPROCEDIMIENTO



PICTOGRAMAS Y NORMAS DE SEGURIDAD


CORROSIVAS: HCl, NaOH




Nunca se le debe verter agua a estas sustancias.
Mantenga en recipientes adecuados como porcelana, vidrio o loza vidriada.
Mantenga los recipientes bien cerrados en lugares bien ventilados.
No deje nunca los recipientes abiertos en el lugar de trabajo, ya que al penetrar otras sustancias puede ocasionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contructivos
  • CONTRUCTOS PSICOMETRICOS
  • El Contento Contructivo
  • Procesos Contructivos
  • corte contructivo materializacion de proyectos
  • Contructivo
  • Proceso Contructivo diques verticales
  • Aspectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS