Aspectos Críticos Del Recurso De Queja

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
[pic]
Aspectos Críticos del Recurso de Queja


















Nombre: Daniela Pizarro Milanesi.
Fecha: 22 de diciembre, 2011.
Asignatura: Derecho Procesal III.
Profesor: Juan Barraza.




Introducción



Como bien sabemos el recurso de queja es un acto jurídico procesal de parte que tiene el exclusivo fin de corregir la falta o abuso grave cometido por los juecesen la dictación de sus resoluciones jurisdiccionales y de hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria que por tal razón les asiste.

El recurso de queja está inserto dentro de las facultades disciplinarias que tienen los tribunales.

Su particularidad es que aun estando inmerso dentro de lo que son las facultades disciplinarias de los tribunales se confunde en la práctica con un recurso decarácter jurisdiccional.

En estricto rigor no es un recurso, porque no es un medio de impugnación frente a las resoluciones judiciales que han adquirido el carácter de firme, mientras que los instrumentos que impugnan resoluciones judiciales que no hayan adquirido el carácter de firme no debieran ser recursos.

Y en este caso tenemos un instrumento, un acto jurídico procesal de parte quepretende que el órgano jurisdiccional haga efectivas sus facultades disciplinarias y por ende y en estricto rigor no se recurre en contra de una resolución judicial, sino que se recurre en contra de los jueces.

Finalmente, en este trabajo nos dedicaremos a desarrollar los fundamentos y el objeto del recurso, en cuanto a si solo se pretende aplicar una medida disciplinaria o también persigueenmendar la conducta jurisdiccional ejercitada con falta o abuso grave.













Desarrollo



Una modificación que introdujo la ley 19.374 consiste en que en la actualidad la resolución que falla un recurso de queja tiene que ser motivada.

La decisión del tribunal que acoge un recurso de queja debe contener dos órdenes:
1) La motivación del tribunal: las consideracionesprecisas que demuestren la falta o abuso, así como los errores y omisiones que los constituyan y que existan en la resolución que motiva el recurso.
2) Las medidas conducentes a remediar tal falta o abuso.

Todo esto de acuerdo al inciso segundo del artículo 545 del Código Orgánico de Tribunales, que señala: “El fallo que acoge el recurso de queja contendrá las consideraciones precisas quedemuestren la falta o abuso, así como los errores u omisiones manifiestos y graves que los constituyan y que existan en la resolución que motiva el recurso, y determinará las medidas conducentes a remediar tal falta o abuso. En ningún caso podrá modificar, enmendar o invalidar resoluciones judiciales respecto de las cuales la ley contempla recursos jurisdiccionales ordinarios o extraordinarios, salvoque se trate de un recurso de queja interpuesto contra sentencia definitiva de primera o única instancia dictada por árbitros arbitradores.”

¿Podría entonces enmendar, modificar o invalidar?

El profesor Tavolari señala que el recurso de queja acogido no puede implicar la invalidación, modificación o enmienda de una resolución judicial, salvo en el caso de los árbitros arbitradores. Sufundamento más fuerte se encuentra en la historia de la ley, en donde se precisa que claramente la norma del inciso segundo del artículo 545 no es clara e indica que el espíritu del legislador no puede haber quedado tan contra venido en la norma que en definitiva se dictó. La interpretación que él hace de esta norma es la siguiente:
Esa norma sólo ha quedado para los árbitros arbitradores y para unasituación en que la Corte Suprema ejerciendo las facultades disciplinarias que por cierto le corresponden opte precisamente por corregir estas faltas o abusos graves sin necesidad de recurso de queja o interpuesto el recurso de queja, pero actuando oficiosamente.
Sin embargo, en la práctica el recurso de queja ha adoptado el carácter de jurisdiccional.

Por otra parte, atendiendo a la finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de queja
  • Recurso de queja
  • Recurso De Queja
  • Recurso de queja
  • Recurso de queja
  • recurso de queja
  • Recurso de queja
  • recurso de queja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS