aspectos culturales de la Venezuela democratica

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013






























República Bolivariana de Venezuela.
U.E Nocturna
¨ Inpec. Ender Bermúdez¨
Barinas - Barinas






Aspectos culturales
De La
Venezuela democrática.



INTEGRANTE:
Parra Jesús C.I. 25.248.790
DOCENTE:
Carlos Atuve










Barinas 21 de noviembre de 2013

Índice.




pg.Introducción…………………………………………………………….………….....04
1. Situación cultural en el periodo democrático………………………………….......05
2. Manifestación folclórica……………………………………………………….......05
Importancia de supervivencia……………………………………………..….06
3. logros educativos en el periodo democrático……………………………………....06
4. el convenio Andrés Bello…………………………………………………………..08
5.falta de identidad…………………………………………………………………....09
Conclusión………………………………………………………………………….…10Bibliografía…………………………………………………………………….….…..11

























Introducción.


En castellano la palabra cultura está definida del modo siguiente Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre. En este sentido la existencia de la cultura nacional venezolana estáestrechamente vinculada a la herencia española y al ámbito hispanoamericano. Las características nacionales, de identidad con el pueblo venezolano, están dadas por la consustanciación con las tierras que forman su ámbito y por las creaciones generacionales de la región. La cultura venezolana se hace en lengua castellana, sobre un pueblo mestizo, criollo, afianzado en su territorio, con clara conciencia de sunacionalidad jurídica y de su tradición.


























Aspectos culturales de la Venezuela democrática.

1. Situación cultural en el periodo democrático.
El ambiente cultural ha cambiado visiblemente en el período de la Venezuela democrática. La libertad que contrasta con la represión dictatorial de la etapa anterior ha dado pie para la creatividad, parala producción intelectual, para el florecimiento de las artes, especialmente la pintura y la arquitectura, para la figuración de numerosos nombres en las ramas humanísticas como historia, novela, ensayo, teatro. Hay ya una valiosa producción en el cine nacional; películas como Caín adolescente, Sagrado y obsceno, Profundo, Reflejos, Oriana, entre otras, y nombres como los de Fina Torres, CésarBolívar, Román Chalbaud y Daniel Oropeza, tiene rango internacional a través de festivales. Nuestros pintores son cotizados a altos precios en nuestros medio y de ellos Alirio Rodríguez y Jesús Soto son figuras cuyos estilos y producciones son conocidos en el exterior.
El teatro, que prácticamente no existía en la dictadura perezjimenista, ha tenido una verdadera eclosión y está llegando al granpúblico. El grupo “Rajatabla” ha hecho conocer obras nuestras en escenarios de otros países. El Ateneo de Caracas –como institución- y María Teresa Castillo –como persona- han cumplido una gran labor en materia teatral.
En la rama de manuales de estudio contamos con numerosos autores y títulos, en tal forma que nuestros alumnos estudian en libros de escritores venezolanos. Los iniciadores salieron alpúblico a principio de la década del ´60 y varios de ellos lograron que la concepción de la estructura del libro de texto se impusiera en la nación.
En música hay prestigiosas orquestas y grupos corales tanto en lo clásico como en lo popular, lo mismo que interpretes. El cantante de música popular José Luis Rodríguez ha propagado, con sus éxitos, nuestro nombre en el exterior; por su parte SimónDíaz es figura ampliamente conocida como autor e intérprete de música del llano.

2. Manifestaciones folclóricas: Importancia de supervivencia
El Folklore (del inglés folk, que significa “pueblo”, y lore, que quiere decir “saber”), es la manifestación cultural del pueblo, el “saber del pueblo” este se caracteriza por:
-          Es anónimo.
-          No está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Culturales De La Venezuela Democratica
  • Aspectos economicos de la venezuela democratica
  • Aspectos Sociales De La Venezuela Democrática
  • Aspectos Democráticos En Venezuela
  • Aspecto economico en la venezuela democratica
  • Aspectos Culturales De Venezuela
  • Aspecto Culturales De Venezuela De 1830 A 1935
  • aspectos sociales de la venezuela democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS