aspectos culturales de la venezuela democratica

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Gobierno de Cipriano Castro (1899-1908)
• Situación política
Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambia los jefes políticos de una zona a otra neutraliza la capacidad política de aquéllos al imponer en cadalocalidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado en la revolución.
Con el fin de sostener esta determinación política, decide igualmente promover la formación de una fuerza armada nacional, capaz de imponer la autoridad del poder central en todo el territorio de la República. Para esto tomó las siguientes medidas:
- En 1903 se sancionan un nuevo Código Militar y un Código dela Marina.
- Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.
- Se equipa al ejército con el armamento más moderno para el momento.
Además de todo esto Castro atacó con crueldad a quienes osaron oponérsele: envió a la cárcel a los banqueros que no querían prestarle dinero, alejó del país al capital extranjero por la forma atolondrada en que pretendió contrarrestar los innegablesabusos de las compañías capitalistas que actuaban en el país. Y la falta de diplomacia causó un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, además este desorden ayudo a que se formara el movimiento de oposición llamado la “Revolución Libertadora”.
• Situación Económicas
Castro no encontró una hacienda pública próspera. Para 1900, la economía estaba en situaciónaltamente peligrosa, ya que la falta de dinero en el Tesoro Público retrasó el pago de la deuda, desde años atrás y los acreedores extranjeros apremiaban al Gobierno para el pago; y las obligaciones internas presionaban a favor de su cumplimiento.
En 1900 la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de súbditos y empresas extranjeras. Estasempresas aprovechaban la crisis reinante para presionar en los cobros y se valían de sus gobiernos para obtener la cancelación. Algunas de estas empresas habían intervenido en los problemas internos del país, apoyando y financiando movimientos militares contra el gobierno de Castro, con intención de derrocarlo.
Alemania e Inglaterra establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pagoinmediato de la deuda.
Castro pidió a los banqueros caraqueños un préstamo de dinero para atender la situación económica en que se encontraba el Estado venezolano. Los banqueros se negaron a colaborar y, por orden de Castro, fueron a parar a la cárcel. Luego se les hizo desfilar por las calles de Caracas, desde la cárcel hasta la estación del ferrocarril, entre guardias armados, con la amenaza deque iban a ser enviados al castillo de Puerto Cabello. Ante aquella actitud, los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno. Pero fueron, desde entonces, enemigos irreconciliables de Castro y promotores financieros de la oposición armada contra él.

GOBIERNO DE GÓMEZ
ASPECTO POLÍTICO
Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, a veces, es presidentedirectamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo.
El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de k.o.
Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero despuésdesistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules.
El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán - a algunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.
Profesionalizó el ejército al crear la Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Culturales De La Venezuela Democratica
  • aspectos culturales de la Venezuela democratica
  • Aspectos Democráticos En Venezuela
  • Aspectos economicos de la venezuela democratica
  • Aspectos Sociales De La Venezuela Democrática
  • Aspecto economico en la venezuela democratica
  • Aspectos Culturales De Venezuela
  • Aspecto Culturales De Venezuela De 1830 A 1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS