Aspectos Culturales De Tachira

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Capítulo IV. Aspectos Culturales de la Comunidad

* Principales Fiestas y Costumbres de la Comunidad

* El velorio de la cruz
Propio de poblaciones como La Sierra y Paraguaná, es una festividad que data aproximadamente del siglo IV. El velorio de la Cruz fue una costumbre dada a conocer por los misioneros que catequizaban a los indígenas para que continuaran la celebración. Se celebrael 3 de mayo, porque en esa fecha se instauró la iglesia católica y la veneración a la cruz era una forma de propagar la fe cristiana alrededor del mundo.

Ese día, la devoción se expresa a través de ofrendas, décimas, danzas y oraciones. En la noche, se reza, se bebe y se come a la par que los habitantes cantan. En Los Taques, población de Paraguaná, la celebración tiene un matiz históricoporque el 3 de mayo de 1502, Alonso de Ojeda dio el nombre de “Santa Cruz de los Taques” al lugar y, anualmente, se realiza esta tradición acompañada de “La quema de la Cruz”, en donde se utilizan fuegos artificiales alrededor de la cruz.
* Los Locos de las Velas
Es una festividad falconiana realizada en el pueblo La Vela el 28 de diciembre de cada año para conmemorar la tradición de “Los santosinocentes”. 

Los Locos de Las Velas es una celebración muy pintoresca, acompañada de disfraces, tambores, bailes y cantos que se remontan a la época de la colonia cuando los amos permitían a sus esclavos una noche de parranda. 

Se inicia el día 27 de diciembre con un personaje que aparece en las calles conocido como “El Mojiganga” y comienza un espectáculo siempre recordado por losvisitantes y turistas del lugar. 
* Fiesta del Pilar
Se celebra los días 11 y 12 de octubre en las poblaciones de San Luis de la Sierra y Zaragoza. Es en honor a la Virgen del Pilar y se basa en un peregrinaje de los devotos, con cantos y pagos de promesa.
El fundador de Zaragoza, Juan Pedro Gauna, inició esta costumbre a raíz de una promesa después de concluir la batalla de la Cumbre del Palacio. Cuenta la tradición que unos soldados realistas le vendieron la virgen a Gauna y tomaron a su hijo prisionero. El campesino se arrodilló y prometió a la virgen que fundaría un pueblo si su hijo regresaba vivo. Así sucedió y Gauna fundó la localidad de Zaragoza y a partir de entonces se representa la devoción a esta virgen. 
* El Baile del Mar
Se celebra el 8 de septiembre en las localidadesde Chichiriviche, Tucacas y Villa Marina y es un tributo a la Virgen del Valle, reconocida por ser patrona de los pescadores y marineros. En Chichiriviche, la tradición se inició en 1955 gracias a un grupo de margariteños que decidieron efectuar en la bahía una procesión semejante a la que se realiza en Juan Griego, estado Nueva Esparta. 

Se inicia el 7 de septiembre, cuando sacan la imagen dela virgen de la capilla en Cayo Sal y de allí, a través de bailes y cantos, se pasea por el pueblo y termina el día 8 en el mar, para iniciar así un desfile en donde la virgen es depositada en un bote y preside la celebración.
Posteriormente, se devuelve a su sitio de origen, la capilla de Cayo Sal.

En Tucacas, la tradición es un paseo a la virgen por la bahía de Morrocoy y en Villa Marina,el evento es una procesión marítima tan vistosa como la de Chichiriviche.
Fiesta de los Reyes Magos:
En el mes de enero, durante los días 6, 7 y 8, se celebra al Sur del estado Falcón lo que se denomina "Cantería de Reyes Magos"; en ella se entonan versos, y los parranderos lanzan cohetes, cantan y tocan música alusiva a la fiesta.
Fiesta de los Comerciantes
Celebración donde se lleva enburro a un muñeco de trapo del tamaño de un hombre, al que llaman "Anacleto". Éste es paseado por las principales calles de la ciudad de Coro y se le obsequian licor y dinero, todo acompañado del canto de los Anacleteros con cuatros, furrucos, tambor, triángulo de metal y maracas.
* Fiesta de San Isidro Labrador
A San Isidro se le atribuye un gran poder sobre los vientos, tormentas, la lluvia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Cultural
  • Aspecto Cultural
  • Aspectos Culturales
  • Aspecto Cultural
  • Aspectos culturales
  • Aspecto cultural
  • Aspectos culturales
  • Aspectos Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS