aspectos_culturales_en_la_negociacion_empresarial_4 1

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Universidad Galileo
CEI El Faro
Herramientas de negociación
Lic. Marlon Stuardo Orellana R.


















1) Astpectos culturale en la negociacion empresarial
2) Que es NBN, FON y MAAN






















Luis Alberto Flores Antuche
Carné: 1010649
Jueves de 18:00
ASPECTOS CULTURALES EN
LA NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL

Nada hay más difícil que definirse y analizarse uno mismo, fundamentalmentepor el enorme riesgo de caer en la subjetividad y la condescendencia.

PARÁMETROS DE HOFSTEDE

(Gerard Hendrik Hofstede es un influyente psicólogo social, profesor de antropología, ingeniero mecánico y escritor holandés en el campo de las relaciones entre culturas nacionales y entre culturas dentro de las organizaciones).

Dimensiones culturales:

Distancia de poder o jerárquica
Individualismofrente a colectivismo
Masculinidad frente a feminidad
Evitación de la incertidumbre

Distancia de poder

Las culturas con mucha distancia de poder aceptan las desigualdades en poder y estatus como naturales. Aquellos individuos que los poseen tienden a conservarlo, defenderlo y ostentarlo. El nivel de delegación o reparto del poder/autoridad es bajo y suelen separarse/diferenciarse lo máximo posiblede aquellos individuos que no la poseen. Sin embargo, se espera que acepten las servidumbres y obligaciones inherentes al poder, entre las que destaca especialmente el deber de cuidar de y proveer a sus subordinados. Éstos, a su vez, ofrecerán lealtad y obediencia. No se esperará de ellos ninguna o pocas iniciativas y suelen ser sometidos a una estrecha supervisión. El directivo/jefe suele tenerun estilo paternalista y autoritario. Los superiores de más edad suelen ser más respetados que los más jóvenes.
Las culturas cuya distancia de poder es poca perciben las desigualdades sociales como injustas y artificiales. Aquellos que tienen poder y autoridad tienden a disimularlo, minimizando las diferencias entre ellos y sus subordinados. El poder se reparte y el grado de delegación es elevado.Los subordinados son recompensados por tomar iniciativas y son poco supervisados. El estilo de dirección suele ser participativo y poco autoritario. Los jefes más jóvenes suelen ser más apreciados que los mayores.


En las culturas muy individualistas la unidad de supervivencia más pequeña es el individuo. Las necesidades de éste tienen prioridad sobre las del grupo. Cuidarse de uno mismo y de lafamilia nuclear -padres e hijos-, y ser autosuficiente garantiza el bienestar del grupo. La independencia y la autoconfianza son valoradas e incentivadas, y la libertad/privacidad personal son un desiderátum irrenunciable. Como norma general, la distancia emocional y psicológica con los demás es alta. La pertenencia e inclusión al grupo es una elección personal, y no esencial para mantener ydesarrollar la propia identidad, la supervivencia o el éxito social-profesional. Se prima la franqueza y el estilo directo: decir lo que se piensa es señal de honradez. El asunto a tratar prevalece sobre la relación personal.

Masculinidad frente a feminidad

La masculinidad se refiere a las sociedades en las que los roles sociales de ambos sexos están claramente diferenciados. Por ejemplo, se esperaque el hombre sea fuerte y duro y que sus intereses se centren en el éxito material y profesional; la mujer, por el contrario, debe ser tierna y estar centrada en mantener la calidad de vida. La feminidad se refiere a sociedades en las que los roles de ambos sexos se solapan: tanto hombres como mujeres deben preocuparse por la calidad de vida y los sentimientos.

En las culturas fuertementemasculinas, los individuos se sienten motivados por los logros materiales y profesionales: la ambición es recompensada. Tener éxito significa progresar y obtener mayores responsabilidades y ganancias. La posibilidad de obtenerlas prevalece sobre la estabilidad/seguridad laboral y emocional. Si se presenta la disyuntiva entre trabajo y relaciones, incluso de familia, la elección es el trabajo. Se vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS