Aspectos de Horacio Quiroga

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
En el aspecto personal, la vida de Quiroga se vio marcada por la tragedia. De aquí deriva la principal vertiente pesimista y la angustia que trasuntan sus mejores cuentos, muchos de los cuales están inspirados en el tema de la muerte. En la ficción, son los elementos violentos y la inestabilidad sicológica, tan frecuentes, los que confieren autenticidad humana a los relatos.

Pero muchos deesos sufrimientos han sido reales en la vida del autor: cuando Horacio tenía sólo tres meses de edad, su padre murió en un accidente de caza. Cuando contaba diecisiete años es el primero en enfrentarse con el cadáver de su padrastro, Ascencio Barcos, que se suicida en septiembre de 1896. Cuando estaba ya en Buenos Aires da muerte, accidentalmente, a su mejor amigo, Federico Ferrando, mientras leenseñaba a manejar una pistola. A fines de 1915, su esposa Ana María, incapaz de soportar la dura vida de la selva ni el carácter inestable del marido, enloquece y se suicida, envenenándose.

Vuelto a Buenos Aires, vive como ciudadano uruguayo. Entre los años 1917 y 1920, Quiroga desempeña labores consulares, hasta ascender al Consulado General de su país.

En 1920 publica su única obrateatral, Las sacrificadas, inspirada en el cuento Una estación de amor. La pieza se representa sin mucho éxito, lo que no sorprende al autor. Ya se ha convencido de que sus logros artísticos más significativos los alcanzará con los cuentos.

La mejor época de Quiroga, como escritor, se extiende entre los años 1917 a 1926. Ha estado un corto tiempo en Misiones, pero regresa a Buenos Aires. Se vuelve acasar en 1927, esta vez con una joven de veinte años, María Elena Bravo, compañera de su hija Eglé. Al año siguiente, 1928, nace su tercera hija, Pitoca.

Viaja a Misiones con su familia. Consigue trasladar su consulado a San Ignacio para establecerse en la región en forma permanente. Pero pronto queda cesante, a raíz de un golpe de Estado y el consiguiente cambio de gobierno en Uruguay.Comienza, para él, una acelerada decadencia. A las dificultades económicas se suman problemas matrimoniales y de salud. Su situación es tan precaria, que sus amigos se encargan de publicarle su último libro de cuentos, Más allá, en 1935. Con él obtiene un premio del Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay.

Poco después, en 1936, debe volver a Buenos Aires, gravemente enfermo. Es operado, nose recupera y descubre el diagnóstico de cáncer que le han ocultado. Después de haber estado en casa de su hija Eglé, regresa al hospital. Esa noche se suicida con cianuro, al amanecer del 19 de febrero de 1937. Sus cenizas fueron llevadas a Uruguay.



Su primer libro fue una selección de poemas que se llamó "Los arrecifes de coral" y fue publicado en 1901. En 1904 aparece "El crimen delotro" y en 1908 presenta su primera novela "Historia de un amor turbio". Años más tarde la segunda "Pasado amor". Se publican los "Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte" en 1916, escritos entre 1910 y 1916 en Misiones, "El Salvaje" en 1920, "Cuentos de la Selva" en 1921, "Anaconda" en 1923, "Los Desterrados" en 1926, "El Desierto" en 1924 y "Más Allá" en 1934 siendo ésta su última obra.Misiones:

Quiroga conoció San Ignacio en 1903, como fotógrafo de una expedición a las ruinas jesuíticas, encargada por el Ministerio de Instrucción Pública al escritos Leopoldo Lugones, su maestro. Quiroga pisó la selva vestido de blanco, y alterado por el asma y la dispepsia tenaz. Su conducta fue exasperante: en Posadas se negó a subirse a una mula y exigió un caballo; como los expedicionariosmarchaban a paso lento, él se adelantaba o se demoraba y todos debían detenerse a esperarlo durante horas. Pero Misiones fue un bálsamo: la dispepsia y el asma desaparecieron. "Aquí el invierno me trae olor a azahar y melón silvestre de Misiones" escribió en Buenos Aires.

Y en 1906 compró sin más 185 hectáreas sobre el río Paraná y levantó un bungalow de madera con sus propias manos.

"En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS