Aspectos De La Cultura Cumanesa

Páginas: 43 (10687 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ASPECTOS DE LA CULTURA CUMANESA

1) Introducción

2) Investigaciones actualizadas de la Cultura Cumanesa

3) Los tres pilares de la Cultura Cumanesa:
Música
Poesía
Artes Plásticas

INTRODUCCIÓN

Los orígenes de la Cultura Cumanesa se remontan al momento mismo de su fundación en 1515. En esta ciudad se produjo la fusión entre la música y los instrumentos indígenas con lamúsica y los instrumentos traídos por los españoles. Se unieron entonces la guitarra renacentista de donde se derivo el cuatro cumanés con la guarura, los carrizos y las maracas indígenas, de estos instrumentos indígenas solo las maracas pasaron definitivamente a la música tradicional cumanesa y a la venezolana en general, la guarura y los carrizos se mantienen solo localizados en algunasregiones del país.
Desde sus orígenes la ciudad de Cumaná puede que no haya logrado un gran desarrollo económico pero si espiritual, porque esta ciudad no nació como las demás ciudades: con calles trazadas y plaza central, Cumaná nació en un núcleo cultural para la enseñanza de la religión católica y el idioma castellano, y ese núcleo jamás se extinguió, de ahí derivó lo que hemos llamado laespiritualidad cumanesa que consolidó e hizo firme a través de los siglos los tres pilares de su cultura: la música, la poesía y las artes plásticas.
LA MÚSICA:
La música cumanesa por excelencia es el joropo considerado por los críticos como el más agradable al oído y el más elegante en su ejecución

como baile, es el primer joropo o golpe como lo llama el músico investigador Simón Decena, elprimer joropo que se tocó en Venezuela y tiene su más remoto origen en el fandango español. De acuerdo a investigaciones realizadas por el Padre Alexander Castro en Europa, el fandango junto con otras interpretaciones religiosas era la música que se interpretaba en la Nueva Andalucía en los siglos XVI. XVII y XVIII (trajo las grabaciones las cuales permanecen en el archivo del Ateneo).
El origen delFandango se lo debemos a la música Arabe y sus influencias en España durante 800 años de dominación. Fue un musulman Abu el Hassan Ali Lbu Nafeh conocido con el nombre de Syriab (el pájaro negro) en el siglo X quien introdujo la enseñanza de la música en lo que hoy es España , al crear en la Ciudad de Córdoba el primer Conservatorio musical.
Investigaciones actualizadas de la cultura cumanesaEl 14 de mayo de 2004 el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente, en reunión extraordinaria procedió a nombrar las distintas comisiones que se encargarían de investigar la cultura, la historia y el ambiente natural de Cumaná. De esas comisiones surgió después la Fundación Cumaná Patrimonio Cultural integrada por siete miembros que se encargaron de responsabilizar distintasinstituciones en la investigación respectiva. Al Ateneo de Cumaná le correspondió investigar la música y las artes plásticas y este es el resultado de esa investigación.
Aspectos de la Música Cumanesa, Siglos XIX, XX y XXI. Músicos Relevantes, Su Trayectoria

Siglo XIX.
En el siglo XIX Cumaná desarrolló una importante presencia en la música. Los grandes hombres que nos visitaron en ese siglo entrequienes se encontraban Alejandro de Humboldt que llegó a Cumaná a finales del siglo XVIII (1799) y Don Bartolomé Bello, entre otros, se llevaron una grata impresión por el desarrollo musical que obstentaba la ciudad, ópera, zarzuela, y música clásica era interpretadas por damas cumanesas en veladas que hicieron época. Don Bartolomé Bello (quien vino a Cumaná oficialmente como fiscal de Hacienda perocuya verdadera misión fue asesor jurídico de Don Vicente Emparan) hizo su aporte a la música cumanesa con lo que se llamó La Misa del Fiscal de obligatoria interpretación en los actos oficiales.

DON BARTOLOMÉ BELLO

Músico destacado desde muy joven, con gran preparación musical recibida de Don Ambrosio Carreño quien lo preparó en el conocimiento y ejecución de instrumentos y en el Canto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos de la cultura
  • Aspectos sociologicos de la cultura
  • Aspectos De La Cultura Dominicana
  • Diversos Aspectos De La Cultura
  • Aspectos geográficos de la cultura tarahumara
  • Aspectos Cultura Maya
  • Aspectos de la cultura romana
  • Aspectos A Investigar De La Cultura Aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS