Aspectos de la democracia

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
ASPECTOS DE LA DEMOCRACIA
En la democracia, se presenta generalmente la llamada"regla de la mayoría", es decir , que se adopten las decisiones de la mayoría siempre son adoptadas cuando existenvarias propuestas. Aunque muchas veces esta regla se vuelve antidemocratica cuando restringe algunos derechos fundamentales.

LA DEMOCRACIA LIBERAL

Esta democracia tiene las siguientescaracterísticas:
Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
División de poderes.
El derecho a votar yser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividadeconómica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal.
Existencia de varios partidos políticos (no es de partido único).
Libertad de expresión.
Libertad de prensa,así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
Libertad de asociación.
Vigencia de los derechos humanos,que incluya un marco institucional de protección a las minorías.

LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA DE RELACIONES HORIZONTALES
Una forma de convivencia y organización social menos vertical, más horizontal,con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término "democratización", como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de lasrelaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc.






DEMOCRACIA EN LAS MONARQUÍAS CONSTITUCIONALES
Existe una tendencia general a la reducción progresivadel poder de los reyes y nobles en las monarquías constitucionales que se ha ido acentuando desde el siglo XX. Si bien, por tratarse de monárquías, en estos países existe una notable desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Positivos Y Negativos De La Democracia
  • Sartori Distingue 3 Aspectos En La Democracia: Principio De Legitimidad, Sistema Político y Como Un iDeal, Para Este Autor La...
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • Aspectos
  • Aspectos
  • Aspectos
  • aspectos
  • aspecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS