Aspectos de la economia española

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
28
para la exportación a territorios antillanos ingleses y holandeses, generalmente por conducto del
contrabando.
La provincia de Popayán, que como lo hemos dicho incluía el Valle del Cauca, abastecía los consumos de sus villas y ciudades y enviaba ganado y productos agrícolas a sus propias minas de Almaguer, Caloto y Barbacoas y a los distritos mineros del Chocó y Marmato.
Las provinciasandinas de la región oriental, Santa Fe, Tunja, Vélez, el Socorro y Pamplona, tenían un cierto grado de especialización. Santa Fe y la Sabana producían ganado, papa, trigo y harina de trigo para los mercados inmediatos y para el de Cartagena, antes que sus harinas fueran desalojadas por las extranjeras. Este último fenómeno se inició a comienzos del siglo cuando la Corona española suscribió conInglaterra el tratado de asiento que dio a ésta el monopolio del comercio de esclavos y el privilegio de traer anualmente el llamado “navío de permiso”, en el cual junto con los esclavos, se introducían subrepticiamente mercancías, especialmente harinas de trigo. El desalojo de las harinas del Reino en el mercado de Cartagena se acentuó a partir de 1778 con la aplicación del Estatuto del ComercioLibre y la autorización del intercambio con los países neutrales durante el período de guerra con Inglaterra, en 1779.
Vélez y el Socorro producían caña para la producción de mieles destinadas a la fabricación de aguardiente, panela y azúcar para el consumo local y para la fabricación de conservas de frutas. Producían también algodón para alimentar las manufacturas de lienzos. Cúcuta y Pamplona,a más de productos de consumo local, producían cacao para la exportación hacia México por la vía de Maracaibo. Las provincias de Neiva y Mariquita, asientos de las más ricas y productivas haciendas ganaderas y agrícolas de los Jesuitas, producían ganado para el engorde en la Sabana de Bogotá, para el consumo de carnes en los distritos mineros de Popayán, el Chocó e incluso Quito. Producían tambiéncacao, panela, azúcares y mieles para la fabricación de aguardiente, artículos que se comercializaban en el mercado de Honda. Antioquia, cuya economía era esencialmente minera y comerciante, presentaba un desarrollo agrícola limitado al abastecimiento de los mercados locales de Medellín, Rionegro y Santa Fe de Antioquia y de las zonas mineras de su propio contorno.
¿Cuánto valía y cómoevolucionó la producción agrícola en los últimos decenios del régimen colonial? Es algo que hasta el momento no podemos calcular. El único dato que nos permitiría hacer una apreciación aproximada a la realidad sería el producido del impuesto del diezmo. Pero aun en el supuesto de tener series completas del valor de los remates hechos por los recaudadores, siempre quedaría un factor de incertidumbre,puesto que las recaudaciones debieron de ser superiores al valor pagado por los remates — que son la base de las pocas estadísticas de que disponemos hasta ahora— , ya que los rematadores debían obtener una utilidad.
De los pocos estudios de que disponemos actualmente, como el de Jorge Orlando Melo para la provincia de Popayán, podemos deducir que la agricultura participó del crecimiento general dela economía en el período virreinal. Según sus datos, los diezmos de la provincia, que incluía el rico Valle del Cauca, fueron rematados en 1746 por $21.382, y en 1800 por $41.285, lo que indicaría que la producción agropecuaria habría valido en la primera fecha $213.000 y en la segunda $412.850, es decir, que se habría duplicado en el lapso de 54 años. El crecimiento entre las primeras décadas delsiglo y 1760 habría tenido una tasa anual de aumento del 2%. Entre 1760 y 1780 se habría presentado un descenso, pero a partir de esta fecha el crecimiento fue constante, y alcanzó una tasa del 3.2% en el Valle del Cauca.
En Antioquia también hubo ascenso en las últimas décadas del siglo. De los $3.843, que valió el remate en 1780, en 1896 ascendió a $12.155. Es decir, la renta había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos de la economía
  • La economia española
  • economia española
  • Economia española
  • economia española
  • ECONOMIA ESPAÑOLA
  • Economia española
  • Economia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS