aspectos de la migracion en ecuador

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
la falta de empleo
la mala paga
gobernantes que estafan a sus ciudadanos
mejor estilo en su vida





       















El desarrollo de la minería en Ecuador incluye las fases de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación y comercialización de minerales metálicos y no-metálicos. La minería metálica tiene una incidenciamarginal en la economía nacional, mientras que la minería no-metálica es la abastecedora de la construcción civil y tiene un impacto en todo el país.

En los minerales metálicos, desde comienzos del siglo XX, empresas extranjeras y nacionales explotan principalmente el oro, en la zona de Zaruma y Portovelo, al sudoeste del país, en forma simultánea con el aprovechamiento de placeres auríferospor parte de pobladores locales, entre ellos comunidades indígenas.

A fines de los años 70 e inicios de los 80, las crisis de las empresas mineras pioneras y de la agricultura provocaron una expansión de la pequeña minería aurífera. Aunque matizado por conflictos de carácter político, social y ambiental, este sector tiende en la última década a consolidarse como el más dinámico del país en laextracción y procesamiento de minerales metálicos.

Según las cifras oficiales, más de 80% del área concedida tiene fines de exploración generalmente a cargo de empresas internacionales, mientras que la explotación queda a cargo de múltiples unidades que, por sus niveles de producción e inversión, se sitúan en la denominada pequeña minería o minería de pequeña escala.

Existen asimismo unidadesde producción de mayor envergadura --sobre todo en los minerales no-metálicos--, como yacimientos de caliza y fábricas de cemento. Empero, este sector posee también numerosas unidades de pequeña escala, muchas de subsistencia y otras de carácter artesanal.

El sector de los minerales no-metálicos es poco analizado en Ecuador y existe poca información al respecto. El sector metálico --del cual sedispone una mayor información ha vivido un proceso de expansión con distintos grados de desarrollo, desde unidades de subsistencia, artesanales e informales, hasta pequeñas empresas que utilizan una tecnología más moderna, aunque siempre con niveles de productividad limitados.

En consecuencia, el desarrollo de la minería metálica en Ecuador es un proceso de constitución de unidades deproducción en pequeña escala, con su origen y expansión durante los años 70 y 90, y que busca su consolidación a partir de la última década.

En la minería metálica, la actividad empresarial de mediano o gran porte es todavía marginal. En los últimos diez años, la mayoría de las empresas nacionales y extranjeras se han dedicado a actividades de exploración. Algunas de ellas han dejado el país, por la bajadel precio internacional del oro y también por conflictos con poblaciones locales.

Actualmente, la mayor empresa de extracción y recuperación de oro es BIRA, de capital nacional, instalada en la zona de Zaruma y Portovelo. Otras empresas están en fase de exploración e inicio del trabajo de extracción; tal es el caso de Imgold, Ecuacorrientes o Tena Resources. Un tercer grupo de empresasdesarrolla actividades vinculadas a servicios mineros, principalmente en la recuperación por cianuración.

Definida provisionalmente como una forma de minería intermedia entre la empresarial mediana y la artesanal, la minería de pequeña escala es quizás el tipo de actividad minera más relevante en el país, debido a la cantidad de material extraído y procesado y porque concentra a la mayoría de lafuerza laboral minera registrada.

Hasta hoy no se tiene una idea cabal del potencial minero del país, debido a la carencia de estudios pertinentes, un problema reconocido por todos los actores, públicos y privados, relacionados con la minería. Periódicamente el Estado ha realizado esfuerzos al respecto, el más importante de los cuales es el Proyecto de Desarrollo Minero y Control Ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aspectos fundamentales de la migracion en el Ecuador
  • Los Aspectos Fundamentales De La Migracion En El Ecuador
  • LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR
  • la migracion en el ecuador
  • la migracion en ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion ecuador
  • Migracion En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS