Aspectos De La Realidad Nacional

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ASPECTOS DE LA REALIDAD NACIONAL


LA REALIDAD NACIONAL

1. REALIAD NACIONAL

La realidad nacional de una generación está presentada por un conjunto de elementos físicos y culturales que configuran la existencia de un país, esto es el suelo, la población, la organización y la vida social, así como los recursos naturales y humanos que lo dinamizan.

La nación es una sociedad dehombres a quienes la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de lengua los identifica y les otorga la comunidad de la vida.

Se puede interpretar la realidad nacional por los acontecimientos o hechos coyunturales que se han suscitado en la continuidad de la historia del país, que integra su pasado y su presente en torno a los cambios estructurales de la sociedad.

Interpretar la realidadnacional en el Perú ha permitido analizar objetivamente tres tesis importantes en los pensamientos de los ilustres peruanos: Víctor Andrés Belaúnde, Víctor Raúl Haya de La Torre y José Carlos Mariátegui, como también otros tratadistas, ideólogos e investigadores sociales del país.

La realidad nacional del Perú, está constituida por el conjunto de recursos humanos, naturales, financieros,elementos institucionales, relaciones creadas por los distintos grupos sociales, políticos y culturales a lo largo de la historia y los vigentes dentro del territorio nacional, así como las relaciones que Se generen entre estos y el exterior.

Silva Santiesteban nos dice que la realidad nacional, son aquellos aspectos que tienen que ver con la existencia y reproducción de los sistemas en cuestión,con su desarrollo histórico, con sus necesidades y con todo aquello que influye en la sociedad en su conjunto.

El estudio de la realidad nacional como parte integrante del potencial nacional lleva a conocer la situación del país en determinado momento y las causas que explican esas situaciones, permitiendo la detección de obstáculos y viabilidades para el bienestar y la seguridad, comoresultado de un diagnóstico que ponga en evidencia los problemas nacionales.

2. ANÁLISIS COYUNTURAL

Basada en la teoría moderna de análisis, explica la influencia de factores socioeconómicos y políticos del ambiente general que ejerce sobre las empresas particulares o instituciones públicas, mercados y movimientos de riqueza, relacionados a su vez al Estado de un país. En el tratamiento deanálisis coyuntural periódico, aparece integrando al conjunto de condiciones técnicas, económicas, sociales y jurídicas que concurren a determinar el valor de cambio de los bienes en general y en consecuencia de la producción y de las leyes económicas y sociales.

El estudio de la realidad nacional requiere de enfoques precisos como estructurales, funcionales, histórico-dialécticos, sistemáticos yfactoriales que están a su vez apoyados por técnicas de investigación que hacen posible el manejo documental o materia! del estudio, corno también él sustento teórico doctrinario necesario para su análisis

3. TEMATIZACION PARA EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

La realidad nacional se puede explicar «como un todo» en un análisis concreto y objetivo de la transformación de la sociedad en el tiempoy espacio histórico, para ello es necesario considerar aspectos importantes como: aspecto social, aspecto económico y aspecto político para construir la realidad científica del país.

El esquema científico permitirá enfocar criterios del proceso de desarrollo, como también el esfuerzo por explicar los problemas y posibilidades de desarrollo integral e integrado a otras realidades americanas.4. LA REALIDAD NACIONAL COMO UN TODO

Una forma de concebir el desarrollo es a través de la identificación de las características que tipifican una realidad determinada En una definición amplia entendemos por realidad nacional a la situación en que se encuentra una sociedad en tiempo determinado.

La realidad es el todo, constituye el ámbito en el cual se desenvuelve una sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS