Aspectos de la Ronda de Uruguay

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
 UNIMEX Matricula: 51521384-79



CIA1SA111





MATERIA: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
Profesor: L.R.I. Elvira Zayas Guerra

Nombre: Flavio de Jesús Cabrera Vargas









Tema: Principales Aspectos y Obstáculos de la Ronda de Uruguay

Fecha: 11 de Octubre de 2014














PRINCIPALES ASPECTOS YOBSTACULOS DE LA RONDA DE URUGUAY

La Ronda Uruguay hace referencia a la octava reunión entre países con el fin de negociar la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial, que se abrió en Punta del Este (Uruguay) en 1986 y concluyó en Marrakech (Marruecos) el 15 de diciembre de 1993.
Un total de 117 países firmaron un acuerdo sobre la liberalización comercial, ademásuno de los puntos habla de la transformación del GATT en la OMC.
Dos puntos importantes de la negociación fueron la apertura del mercado monetario y la mayor protección de la propiedad intelectual. Esto claramente beneficiaba a occidente.
La mayoría de los acuerdos de la OMC son el resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay, se firmaron en la Conferencia Ministerial de Marrakech en abrilde 1994. Existen unos 60 acuerdos y decisiones, que suman unas 550 páginas, entre los que se encuentra el Acuerdo sobre Contratación Pública.
Duró siete años y medio, casi el doble del plazo previsto. Hacia el final participaban en ella 123 países. Abarcó la casi totalidad del comercio, desde los cepillos de dientes hasta las embarcaciones de recreo, desde los servicios bancarios hasta lastelecomunicaciones, desde los genes del arroz silvestre hasta los tratamientos contra el SIDA. Simplemente, fue la mayor negociación comercial que haya existido jamás y, muy probablemente, la negociación de mayor envergadura, de cualquier género en la historia de la humanidad.
En algunos momentos pareció condenada al fracaso, pero finalmente la Ronda Uruguay dio origen a la mayor reforma del sistemamundial de comercio desde la creación del GATT al final de la segunda guerra mundial. A pesar de sus avances dificultosos, la Ronda Uruguay produjo ya inicialmente algunos resultados. En sólo dos años los participantes se pusieron de acuerdo sobre un conjunto de reducciones de los derechos de importación aplicables a los productos tropicales (que son exportados sobre todo por países en desarrollo).También revisaron las normas para la solución de diferencias, y algunas medidas se aplicaron de inmediato. Y establecieron además la presentación de informes periódicos sobre las políticas comerciales de los miembros del GATT, medida que se consideró importante para lograr que los regímenes comerciales fueran transparentes en todo el mundo.
Las semillas de la Ronda Uruguay se sembraron ennoviembre de 1982 en una Reunión Ministerial celebrada por los miembros del GATT en Ginebra. Aunque los Ministros se proponían iniciar una nueva e importante serie de negociaciones, la conferencia se atascó en la cuestión de la agricultura y fue considerada en general un fracaso. En realidad, el programa de trabajo convenido por los Ministros sirvió de base a lo que iba a convertirse en el programa delas negociaciones de la Ronda Uruguay.
No obstante, hicieron falta otros cuatro años de estudio y aclaración de las distintas cuestiones, y de concienzudo desarrollo de un consenso antes de que los Ministros convinieran en iniciar la nueva ronda. Así lo hicieron en septiembre de 1986 en Punta del Este (Uruguay). Aceptaron finalmente un programa de negociación que abarcaba prácticamente todas lascuestiones de política comercial pendientes. Las negociaciones iban a hacer extensivo el sistema de comercio a varias esferas nuevas, principalmente el comercio de servicios y la propiedad intelectual, e iban a reformar el comercio en los sectores sensibles de los productos agropecuarios y los textiles. Todos los artículos del GATT original se someterían a revisión. Era el mandato de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ronda Uruguay
  • rondas de uruguay
  • Ronda Uruguay
  • Ronda Uruguay
  • rondas de tokio , uruguay , ginebra
  • Ronda uruguay oil&gas
  • ronda de Uruguay
  • Ronda uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS