Aspectos De La Teoria Del Delito

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
INTRODUCCION

Para un mejor entendimiento del delito, y saber de una manera sistemática si existe o no dicha figura, se puede utilizar un esquema para resolver casos practico. Éste sistema de categorización por niveles, es conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales carácter general y especial que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permiteresolver cuando un hecho es calificable de delito.
En éste trabajo se presenta una conceptualización del primer nivel, correspondiente a las categorías del delito, haciendo referencia a los aspectos positivos y aspectos negativos, éstos últimos son lo que nosotros como abogados debemos de acreditar para destruir al delito.

ESQUEMA PARA RESOLVER CASOS PRACTICOS

PRIMER NIVEL

CATEGORIAS DELDELITO

ASPECTOS POSITIVOS

I.- TIPICIDAD: Es la adecuación de la conducta de un ser humano a la descripción material contenida a un tipo penal.

ELEMENTOS OBJETIVOS: Se perciben con los sentidos.

1.- SUJETO ACTIVO: Es la persona física que realiza una conducta descrita en el tipo penal, dañando o poniendo en peligro el bien jurídico tutelado. Siempre será una persona físicaindependientemente del sexo, edad, nacionalidad y otras características

2.- SUJETO PASIVO: Es la persona física o moral sobre quien recae el daño o puesta en peligro causado por la conducta realizada. Lo es todo titular de un interés que se ve perjudicado con el delito.

3.- CALIDAD DEL SUJETO ACTIVO: Características que exige el tipo penal al sujeto activo del delito.

A) DELITOS ESPECIALES:Solamente pueden ser cometidos por un número limitado de personas, por aquellos que tengan las características especiales requeridas por la ley para ser su autor.

1. PROPIOS: Aquellos que hacen referencia al carácter del sujeto, es decir son cometidos por la persona física que reúne la calidad específica exigida en el tipo penal.
2. IMPROPIOS: Aquellos en los que la calificación específica delautor opera como fundamento de agravación o atenuación.
3. DE PROPIA MANO: Aquel que es realizado por el sujeto activo de manera personal, no admite la autoría mediata ni la coautoría.

B) DELITOS COMUNES: Pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una característica especial de autor.
4.- CALIDAD DEL SUJETO PASIVO: Características exigidas por el tipo penal al sujeto pasivo deldelito.

5.- CONDUCTA: Movimiento corporal que provoca un resultado. Es toda actuación controlada y dirigida por la voluntad del hombre que causa un resultado en el mundo fenomenológico. Para Mariano Jiménez Huerta, en su obra de Derecho Penal Mexicano, dice que “la conducta es siempre una manifestación de la voluntad dirigida a un fin.

A) ACCION: Movimiento corporal voluntario proveniente de unser humano (doloso o culposo) que desencadena un proceso causal dirigido a un fin, y que produce un resultado formal o material.

B) OMISION: Consiste en la no ejecución de algo ordenado por la ley, el delito se da cuando se observa el resultado causado por la inobservancia de un precepto obligatorio Es no hacer algo que el ordenamiento jurídico esperaba que el sujeto hiciese.

1. OMISIONSIMPLE: Consiste en un no hacer, esto es, no se realiza lo que la ley prohíbe, sin que se produzca un resultado material, sino formal.
2. COMISIÓN POR OMISIÓN: Inactividad corporal voluntaria (dolosa o culposa) que debe y puede realizar, a la que se le atribuye un resultado material.

6.- BIENES JURIDICOS: Son todos aquellos intereses o valores individuales o colectivos que son protegidospor el Estado a través de la norma penal.

A) BIEN JURIDICO DISPONIBLE: Cuando el titular del bien jurídico puede disponer del mismo.

B) BIEN JURIDICO INDISPONIBLE: Cuando el titular del bien jurídico no puede libremente disponer de él.

C)BIEN JURIDICO PERSONAL: Cuando el titular del bien jurídico es una sola persona.

D) BIEN JURIDICO SUPAPERSONAL O MACROSOCIAL: Cuando el titular del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito y teoria del delito
  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS