Aspectos Del Control Interno De Las Nominas
1. Debe existir separación de funciones entre la persona que controla el tiempo laborado, la que confecciona la nómina, la que la paga y la que la registra.
2. Debe procederse a revisar y aprobar las nóminas antes de la extracción del efectivo para su pago.
3. Deben establecerse controles eficientes para la entrega del efectivo para pago de nóminas y para suliquidación, a los establecimientos y unidades.
4. Las nóminas deben constar con los siguientes datos:
Firma en el espacio “Recibido” de cada trabajador o de cada persona autorizada por éste a efectuar el cobro mediante documento acreditativo, como constancia del mismo.
Número de Reintegro y fecha de éste en el espacio “Recibido” de cada salario indebido o no reclamado.
Número del cheque deextracción del efectivo para pago de la nómina, cuyo importe debe concordar con el total de los salarios, vacaciones y subsidios a pagar a los trabajadores.
5. Mantener actualizado el modelo SC-4-08 “Registro de Salarios y Tiempo de Servicio”. y al concluir el año y en o antes enero del próximo año deben estar totalizados y firmados por el trabajador y el Jefe de Recursos Humanos.
6. Es necesariocomprobar la actualización de los Submayores de Vacaciones y el cuadre de la suma de sus saldos con el de la cuenta control correspondiente, no debiendo acumularse más de 24 días en el referido, según la regulación vigente.
7. Las retenciones de salarios deben realizarse conforme a los reportes de personal.
8. Las extracciones para pagos de salarios no reclamados debe coordinarse entre ambas áreas(Personal y Economía), con el objetivo de que surta efecto dentro el período de la extracción y del reintegro de las nóminas, con el objetivo de que se haga efectiva por parte del solicitante.
9. No deben existir salarios no reclamados pendientes de pago, fuera de los términos establecidos para su reclamación.
10. Debe verificarse mensualmente que la suma de los saldos de los Submayores deSalarios no Reclamados y de las vacaciones acumuladas se correspondan con los saldos de las cuentas de control correspondientes.
11. Los Submayores de Vacaciones y de Retenciones por Pagar no pueden presentar saldos contrarios a su naturaleza.
12. Los modelos establecidos por la Resolución No. 13/07 del Ministerio de Finanzas y Precios son los siguientes:
SC-4-01 - Control de Datos de NóminasSC-4-02 - Movimiento de Nóminas
SC-4-03 - Control de Asistencia
SC-4-04 - Notificación de Vacaciones, Deducciones, Licencias y Subsidios
SC-4-05 - Prenóminas
SC-4-06 - Nómina
SC-4-07 - Submayor de Vacaciones
SC-4-08 - Registro de Salarios y Tiempo de Servicio
SC-4-09 - Certificación de Años de Servicio y Salarios Devengados
Nóminas y Personal
Las nóminas emitidas deben registrar nombresy apellidos y firma de quien las confecciona, aprueba y autoriza.
Las nóminas deben registrar la firma de cada trabajador o de cada persona autorizada por éste para efectuar el cobro, mostrando documento acreditativo como constancia del mismo.
En los casos de salario indebido o reintegrado, las nóminas deben detallar el número y fecha de cada reintegro y el reintegro, el número y fecha de lanómina.
El modelo SNC 2-225, Registro de Salario y Tiempo de Servicio debe estar actualizado y firmado.
El Submayor de Vacaciones debe estar actualizado y mostrar cuadre contable al fin de cada mes.
Los datos de los trabajadores en las nóminas deberán coincidir con la plantilla de personal y los expedientes de los trabajadores.
Debe coincidir el tiempo registrado en las tarjetas reloj o registrode asistencia con el tiempo reportado a nóminas.
Las nóminas deben estar numeradas consecutivamente, no mostrar enmiendas ni tachaduras y registrar el número del documento de pago por el cual fue extraído el efectivo.
Al menos una vez al año, el pago de las nóminas a sus beneficiarios debe ser supervisado por personal distinto a quien participa en su elaboración y pago.
Los salarios no...
Regístrate para leer el documento completo.