Aspectos del desarrollo industrial de francia en el siglo xix segun algunos trabajos recientes

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
El "dualismo industrial" francés
El dualismo de los países subdesarrollados implica una disociación radical del sistema económico, mientras que, por el contrario, la industria francesa había adquirido mayor coherencia a causa de las múltiples vinculaciones que unían a los dos subconjuntos constitutivos. El hecho de recurrir a la noción de dualismo permite igualmente integrar la noción deprotoindustrialización. La historia en general, y la historia económica y social, en particular, no presenta apenas rupturas brutales: las estructuras protoindustriales se prolongaron y desarrollaron hasta muy avanzado el siglo XIX y acompañaron, ayudaron y facilitaron la aparición y despegue paralelo de la gran industria. Al menos hasta el Segundo Imperio, la producción industrial francesa sefundamentó tanto en la manufactura tradicional como en la nueva industria moderna.
La constatación más tradicional de esta situación consiste en la comprobación de la ausencia de concentración de la mano de obra.
En los dos primeros tercios del siglo XIX, las formas "modernas" o técnicas de la industrialización continuaron siendo excepcionales, localizadas en algunas regiones y en algunas ramas dela actividad: la siderurgia del coque, las minas de carbón, algunas cristalerías y algunas fábricas de productos químicos o metalúrgicos, sectores que alcanzaban, según el índice de François Crouzet, las tasas de crecimiento más elevadas.
La industria francesa difiere grandemente de lo que podemos denominar el modelo tecnológico británico, el cual se basaba en el carbón (más escaso y más caro enFrancia), en la máquina de vapor y en la industria algodonera.
La industria francesa del siglo XIX fue movilizadora de mano de obra: su principal recurso fue la explotación de los "yacimientos de mano de obra" rural, abundantes, disponibles y baratos hasta las últimas décadas del siglo. La difusión del domestic system y de la fábrica aseguraba especialmente la producción de los objetos en grany en pequeña escala. Dejando al margen la cuestión de eventuales segundos objetivos de carácter político y social, basta recordar que la mano de obra rural era menos exigente en cuanto a los salarios; que la posibilidad de un repliegue momentáneo hacia las actividades rurales permitía, de acuerdo con la coyuntura, el despido fácil; que las actividades femeninas y masculinas eran particularmentecomplementarias y no competitivas. El estudio minucioso del desarrollo de las industrias rurales muestra la búsqueda por parte de los empresarios de la mano de obra más barata y también de la más hábil.
La organización del trabajo permaneció durante mucho tiempo inmutable, con el pago a destajo y el trabajo en equipo dirigido por un obrero altamente cualificado, tanto en las minas como en lasiderurgia y en la industria cristalera. Técnicamente, muchas grandes fábricas aparecen más como una yuxtaposición de "artesanos" que como una concentración de proletarios. Esta situación era deseada a la vez por el empresario, que no tenía que adoptar nuevas formas de organización del trabajo, y por los obreros, que veían en esto un límite a su pérdida de autonomía y a su desarraigo cultural, yademás resultaba impuesta por las técnicas poco revolucionarias utilizadas por esos establecimientos.
En las empresas que seguían la senda progresiva de la industrialización, la organización dualista o dual permanecía casi siempre visible, en particular en el sector textil, con numerosas variantes posibles: hilatura fabril y tisaje a domicilio o tisaje concentrado, con diversas operacionesrealizadas en campiñas circundantes.
La fábrica-pensionado, que empleaba mano de obra femenina menor de edad. Alrededor de la fábrica se multiplicaban los telares rurales. De esta manera una industria con estructuras de producción totalmente tradicionales ocupaba el primer puesto de las exportaciones francesas.
Los artesanos vieron paulatinamente cortado su acceso directo al mercado que durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia Siglo XIX
  • Francia Siglo XIX
  • Francia en el siglo xix
  • Francia Siglo Xix
  • historia de francia en el siglo xix
  • La Revolucion Industrial En El Siglo Xix
  • Ensayos Industriales Del Siglo Xix
  • El desarrollo tecnologico del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS