Aspectos del diagnóstico institucional

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Melany Alvarado
Virginia Soley
Susana Yglesias


1. Expliquen los principales aspectos metodológicos relacionados con el diagnóstico:

Según Villasante (s.f) hay seis elementos básicos atomar en cuenta al realizar un diagnóstico, los cuales son:
a. Hacer un trabajo inicial de negociación y aclaración de los objetivos más explícitos y de las formas de superación de los prejuiciosque nos van a marcar todo el proceso. Los participantes en el proceso deben estar al tanto de todo lo que sucederá en él. Se debe tener claro los actores que van a protagonizar las preguntas, lossíntomas a qué responder, los objetivos, los planes de trabajo, y los medios disponibles. Asimismo se considera valioso hacer un análisis de autocrítica .
b. Las personas organizadas son parte de unaminoría. Parte de la participación ciudadana consiste en no quedarnos solo en esa minoría que se siente afectada por el tema de los objetivos sino implementar mapas de acción o de redes sociales paradeterminar los sectores movilizados por una acción concreta y los discursos.
c. La difusión de la información recogida, ya sea de los diagnósticos o de los estudios. Villasante plantea que se dé de maneracreativa y simple para que tenga mayor receptividad por parte de la gente y que además genere un debate en la población. Que se profundice cada subtema y se generen relaciones causales, de esta manerasaber cual subtema atender antes, por su efecto multiplicador.
d. La planificación de procesos participativos nos lleva de un diagnóstico inicial a la redacción de un Plan que pretenda seroperativo. Para esto se construyen mesas temáticas en los Planes estratégicos para ir construyendo propuestas para cada uno de los subtemas que el diagnóstico haya detectado. El problema se empieza a llenar deexpertos y debe ser una actividad que tenga representación de todos los sectores. La solución es tratar de que esto no suceda y movilizar a la gente identificada con una causa, aglutinar sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico institucional
  • Diagnóstico institucional
  • DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
  • El diagnóstico institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS