Aspectos del ecumenismo Lorena Ramirez 10 04

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Aspectos litúrgicos del ecumenismo
Aquí nos ocuparemos del ecumenismo solamente en el sector particular de la' vida litúrgica de la iglesia. En la -> liturgia, la iglesia prolonga en el tiempo y actualiza la redención realizada por Cristo: en ella los hombres se insertan, mediante el -> bautismo, en el -> misterio pascual de Cristo, reciben el espíritu de hijos adoptivos, se convierten enadoradores del Padre en espíritu y en verdad; en la lectura de la Escritura y en la celebración de la eucaristía se anuncia la palabra de salvación y se representa la victoria pascual; en la asamblea litúrgica se alaba al Padre por la salvación que nos ha dado en Cristo. "La liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la iglesia, y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda sufuerza" (SC 10).
Estos elementos de la vida litúrgica, en toda su plenitud, constituyen un bien de la iglesia católica, en la cual subsiste la iglesia de Cristo (LG 8). Sin embargo, en diversa medida, se encuentran también fuera de los confines visibles de la iglesia católica. "Los hermanos separados de nosotros practican también no pocas acciones sagradas de la religión cristiana, las cuales, de distintosmodos, según la diversa condición de cada iglesia o comunidad, pueden, sin duda, producir realmente la vida de gracia, y hay que considerarlas aptas para abrir el acceso a la comunión de la salvación" (UR 3).
1. CRISTO, CENTRO DE UNIDAD: El ecumenismo se funda en la unidad que existe entre los cristianos y Cristo. El es la fuente y el centro de toda unidad y comunión de los hombres y de las cosas. Atodos los bautizados, Cristo les comunica su filiación divina; es para ellos la cabeza y el mediador de la nueva alianza establecida en su sangre; es el que reúne a los creyentes en su cuerpo, que es la iglesia. Todos los que creen en el nombre de Jesús, sea cual sea la iglesia o comunidad a que pertenezcan, "justificados en el bautismo por la fe, están incorporados a Cristo y, por tanto, con tododerecho se honran con el nombre de cristianos, y los hijos de la iglesia católica los reconocen con razón como hermanos en el Señor" (UR 3).
Por la fuerza del bautismo todos los cristianos, animados por el Espíritu Santo, están capacitados para presentar al Padre el nuevo culto. De hecho, toda comunidad cristiana, cuando se reúne en el nombre del Señor, experimenta su presencia (Mt 18,20) y sugracia que salva. Cristo, sacramento primordial de salvación, es accesible a todos. El culto y la adoración de los bautizados están insertos en la oración del único mediador. "El Espíritu Santo, que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la iglesia, realiza esa admirable unión de los fieles y tan estrechamente une a todos en Cristo, que es el principio de la unidad de la iglesia. El es elque obra las distribuciones de gracias y ministerios, enriqueciendo a la iglesia de Jesucristo con variedad de dones para la perfección consumada de los santos en orden a la obra del ministerio, a la edificación del cuerpo de Cristo (Ef 4,12)" (UR 2).
2. UN SOLO MISTERIO CELEBRADO: En la liturgia de las iglesias se celebra el mismo e idéntico acontecimiento de salvación: Cristo Jesús. Para todacomunidad de la gran familia cristiana Cristo es la gran figura histórica, en la que el acontecimiento de la comunicación absoluta de Dios está presente para los hombres en modo definitivo y universalmente eficaz. Cristo es el corazón del mundo, el centro de la adoración filial, la fuente de toda gracia, el sacramento del encuentro con Dios. El designio salvífico del Padre adquiere en Cristo unaforma sensible, visible, pública. Toda celebración de los cristianos se refiere objetivamente al misterio único de la salvación realizada por Cristo, representado en el memorial que ellos celebran. Es una sola historia de salvación de hecho, un solo designio de gracia perseguido con sabiduría y paciencia por el Señor de los siglos.
En el culto los bautizados proclaman las obras maravillosas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELEVAMIENTO 04 10 14
  • 10 aspectos de los mexicas
  • 10 Aspectos en auditoria operativa
  • 10 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVO
  • 10 aspectos de planificación de eventos
  • 10 aspectos clave de la educacion
  • 10 Aspectos importantes de zabalza
  • 04 ASPECTOS GENERALES DE LA ECONOMIA BOLIVIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS