Aspectos_deontológicos_del_universitario

Páginas: 22 (5335 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
RASGOS DEL UNIVERSITARIO
(F. Ponz)
Si el núcleo del espíritu universitario, como se acaba de decir, se fundamenta en una recta y comprometida consideración de la dignidad del hombre, que lleva a afrontar las responsabilidades consiguientes, la posesión de ese espíritu se debería manifestar en un conjunto de rasgos que descubren -o deberían descubrir- a quien ha salido de una Universidad.Intentar describirlos, de una forma ordenada, no deja de ser un atrevimiento condenado al fracaso. No obstante, en lo que sigue se va a correr ese riesgo, en la seguridad de que se echarán en falta otros aspectos importantes y de que, como ya se dijo, ni esos rasgos son exclusivos de los universitarios, ni se pueden apreciar en todos éstos. Es de esperar, sin embargo, que sean suficientementeilustrativos para delinear algunas características éticas que se tiene derecho a esperar de quien se ha formado en una Universidad.
Cultivo del espíritu, interés por los valores culturales
El universitario posee una amplia capacidad de interés libre de utilitarismos, una gran "curiosidad" intelectual, que es de suyo prácticamente universal, sólo limitada por la imposibilidad humana de satisfacerla, queobliga a seleccionar determinadas áreas para cultivarlas más a fondo. Con todo, este hábito intelectual le lleva a la adquisición de cierto grado de conocimiento de muchos aspectos del saber humano, a contemplar con gozo las diversas manifestaciones de la creación artística, a interesarse por la historia del hombre, por su modo de pensar, por su significación, por su futuro. Considera todas estascuestiones como valores culturales muy estimables que le gustaría poder alcanzar, que merecen su atención. Es lógico que cada uno se sienta atraído por unas manifestaciones de la cultura más que por otras, pero en principio todas le parecen de interés, con todas sintoniza y cualquiera de ellas produce en su espíritu más o menos intensas resonancias. El universitario resulta así ser, aunque engrado muy variable, un hombre cultivado, culto, en quien las cosas no resbalan sino que son objeto de reflexión. Es una persona que es capaz de conversar sobre una amplia gama de temas de interés humano y de plantear interrogantes profundos porque tiene el hábito de considerar con hondura la realidad, de pensar en las diversas cuestiones.
No se trata, en absoluto, de que el universitario lo sepatodo de cualquier cosa, pues ni siquiera puede saberlo todo del campo a que se dedica. Lo que importa es que además de procurar adquirir dominio en su especialidad, consciente de cuanto de ella ignora, quiera poseer formación básica suficiente acerca de las grandes cuestiones que dan luz, orientación y sentido a la vida del hombre y tenga su ánimo despierto y sensible ante las diversas expresionesdel espíritu humano que configuran la cultura.
Hábito de estudio
Los años universitarios generan el hábito de querer conocer a fondo los temas acerca de los que se ha de formar opinión. La metodología propia de la Universidad se basa en estudiar los datos de un problema, reflexionar sobre sus distintos aspectos, analizar con ponderación los pros y los contras de las posibles soluciones. Larespuesta a una cuestión nueva no se debe improvisar, sino que ha de ser antes estudiada y para eso se precisa disponer de la información imprescindible.
Por poco que se haya tenido acceso a la bibliografía científica, se ha adquirido el convencimiento de que sobre cualquier materia se ha pensado y escrito mucho, por lo que antes de pretender descubrir o aportar algo original es más honrado y provechosoacudir con sencillez y estudiosidad a las abundantes publicaciones existentes, porque en otros casos se corre el riesgo de descubrir lo que ya se sabía, cuando no de caer en el error o el disparate.
El universitario es además consciente de que no suele resultar fácil descubrir la verdad y penetrarla desde el primer intento; sabe que ésta le rehuye: se la atisba un momento y luego desaparece,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS