Aspectos Dinamicos De La Administracion
De lo constructivo a lo operativo
Los elementos de la administración, los tres primeros se referían a la construcción o estructuración del organismo social: previsión, planeación y organización.
Iniciaremos el estudio de los que tienen por fin maneja, hacer, actuar y opera o funcionar ese organismo social ya construido teóricamente, a saber: laintegración, la dirección y el control.
La organización comprende tanto el determinar la estructura de funciones, niveles jerárquicos y obligaciones, como la selección, introducción y articulación de los elementos reales.
Estudiando separadamente la parte final de la mecánica y la inicial de la dinámica, podemos adaptar mejor la realidad a lo ideal, o momentáneamente, lo segundo a lo primero, pero sinperder de vista las exigencias de cada aspecto.
SU CONCEPTO E IMPORTANCIA
Concepto de la integración
“integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos de la organización y la planeación señalada como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social”.
La planeación nos ha dicho que debe hacerse y cuando.
La organización nos ha señalado quienes, donde y comodeben realizarlo.
Las clases de producción, ventas, seguridad industrial, finanzas, etc. Se estudiara la integración de cosas, de personas al aspecto administrativo.
Su importancia
a) Es el primer paso practico de la etapa dinámica y por lo mismo, de ella depende en gran parte que “la teoría” formulada en la etapa constructiva o estática, tenga la eficiencia prevista y planeada.
b) Esel punto de contacto entre lo estático y lo dinámico; lo teórico y lo práctico.
c) Es una función permanente, porque en forma constante hay que estar integrando el organismo, tanto para proveer a su crecimiento normal, ampliaciones, etc., como para sustituir a los hombres que han salido.
PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS
De la adecuación de hombres y funciones
Debe procurarseadaptar los hombres a las funciones, y no las funciones a los hombres.
Es claro que quien carezca de los requisitos mínimos físicos, intelectuales, morales o sociales para desempeñar un puesto o función, por sencillos que parezcan lo realizaran mal.
Pero en términos generales, es lógico que lo racional es adaptar el hombre a la función y no viceversa.
Por eso Drucker ha dicho que la adaptación delhombre al puesto es “ el problema básico de la industria moderna”.
De la provisión de elementos administrativos
Debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto.
Es muy frecuente considerar que un trabajador puede desarrollar todo su puesto aunque no lo conozca con precisión: quepueden alcanzar grados de eficiencia adecuados sin un adiestramiento sistemático.
De la importancia de la introducción adecuada
Podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la forman: desde el gerente hasta el mozo.
Es muy frecuente que al contratar un trabajador, se le mande con solo una cedula a su puesto de trabajo, donde su jefe se limitara aseñalarle su sitio de labores, darle una explicación de unos cuantos minutos sobre su puesto, y dejar a que el, por si mismo, trate de adaptarse.
PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE COSAS
La integración de “las cosas” se estudia en todo su detalle dentro de las materias de producción, ventas, finanzas etc.
Del carácter administrativo de esta integración
Podrá parecer, ante todo, queestudiar sistemas de producción, ventas, finanzas, etc., es problema técnico más no administrativo.
La realidad es que en estas funciones técnicas se encuentran elementos esencialmente administrativos porque miran “a la coordinación de los elementos técnicos, entre si, y con las personas”
Del abastecimiento oportuno
“Representando todos los elementos materiales una inversión, debe disponerse en...
Regístrate para leer el documento completo.