Aspectos Doctrinarios Del Análisis De La Sentencia Sobre El Caso Almonacid Arellano Y Otros Vs. Chile

Páginas: 36 (8763 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCION

En la medida en que los Derechos Humanos son inherentes a la dignidad humana, ellos limitan la soberanía o potestad estatal, no pudiendo invocarse esta última para justificar su vulneración o para impedir su protección internacional, tampoco podrá invocarse el principio de no intervención cuando se ponen en ejercicio las instituciones, los mecanismos y las garantías establecidaspor la comunidad internacional para asegurar la protección y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de toda persona y de todas las personas que forman parte de la humanidad.

En América Latina hay una poderosa corriente cada vez más generalizada que reconoce un bloque de derechos, integrado por los derechos asegurados en el texto constitucional, los derechos contenidos en losinstrumentos internacionales de Derechos Humanos y los derechos implícitos, donde el operador jurídico debe interpretar los derechos buscando preferir aquella fuente que mejor protege y garantiza los derechos de la persona humana.

Se aprecia que no puede ahora invocarse la teoría clásica de la soberanía para defender la potestad estatal de limitar la protección jurídica de los Derechos Humanos. LosDerechos Humanos han desplazado el enfoque del tema y ya no se puede partir de una potestad soberana ilimitada para el Estado. La regulación actual de los Derechos Humanos no se basa en la posición soberana de los Estados, sino en la persona en tanto titular, por su condición de tal, de los derechos esenciales que no pueden ser desconocidos con base en el ejercicio del poder constituyente, nioriginario ni derivado.

El artículo 27 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados preceptúa que un Estado parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un Tratado. Por estas consideraciones, al momento de dictarse la ley debe tenerse en cuenta los derechos expresamente mencionados por el texto constitucional más los queprogresivamente se fueran agregando por la ratificación de diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Los Derechos Humanos han desplazado la teoría clásica de la soberanía de la potestad estatalde limitar la protección jurídica de los Derechos Humanos y ya no se puede partir de una potestad soberana ilimitada para el Estado. Por el contrario, la regulación actual de los Derechos Humanos no se basa en la posición soberana de los Estados, sino en la persona como titular, por su condición de tal, de los derechos esenciales que no pueden ser desconocidos con base en el ejercicio del poderconstituyente, ni originario ni derivado.
El Derecho Penal Internacional ha cobrado una importancia mundial con la creciente creación de la Corte penal Internacional, en funciones desde el año 2003; la misma que deberá juzgar cuando los Estados no lo hicieran o lo hicieran en violación del debido proceso, crímenes tales como: genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. Es decir, los crímenesmás graves que puedan cometerse contra la comunidad internacional y que amenazan a la paz y el bienestar de la humanidad; sin embargo, comprende no sólo los crímenes competencia de la Corte Penal Internacional, sino también, otras infracciones internacionales susceptibles de ser juzgadas por los Estados en virtud de la jurisdicción universal y que pueden dar lugar a demandas de extradición.

LaCorte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado nulas Leyes de Amnistía dictadas para impedir el castigo de los responsables de violaciones graves de Derechos Humanos y que establecen el deber de los Jueces y Tribunales Nacionales de velar por la aplicación de las normas internacionales frente a “leyes contrarias a su objeto y fin, y que, desde un inicio carecen de efectos jurídicos”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO ATALA VS CHILE
  • plantemiento del caso almonacid arellano
  • Aspecto doctrinario
  • ANALISIS SOBRE LOS CASOS de keynes
  • Análisis de sentencia del tepjf en el caso durango
  • Análisis caso marbury vs madison
  • Análisis Del Caso Marbury Vs. Madison
  • Análisis sobre los derechos del niño en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS