Aspectos Economicos De La Informacion

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
ASPECTOS ECONOMICOS DE LA INFORMACION
a) Algunas anomalías en el precio
La ley de la demanda y de la oferta indican que cuando la demanda indican que cuando la demanda se incrementa, manteniéndose el resto de factores constantes, el precio también aumenta
Pero en muchos casos se observan incoherencias en el mercado, como las grandes ofertas que se presentan cuando es la época fuerte deventas de un producto; o cuando hay guerras de precios en momentos de boom económico.
Posibles razones de las anomalías de precios
a) Colusión tacita por oligopolio: en condiciones de oligopolio cuando hay pocos vendedores en el mercado, que tienen influencia en el mismo, lo que usualmente ocurre es que el precio se mueve totalmente
b) Poca eficiencia por parte de los compradores para buscarinformación: en los casos en los cuales los compradores no son muy eficientes para buscar información y para obtener buenas ofertas, lo normal es que permanezcan leales a un comprador y no busquen mucho.
c) Publicidad informativa: en periodos de gran demanda, como en navidad, fines de semana y épocas altas, los consumidores compran intensamente y como consecuencia también buscan con mas ahincoy por lo tanto la elasticidad de la demanda también es mayor. Los vendedores como saben que los compradores están mas atentos en esta época aprovechan para hacer mas publicidad.
Aprenden los compradores de la experiencia: la teoría asume que los agentes económicos, compradores y vendedores, pueden tomar decisiones muy acertadas, a través del aprendizaje o a través de la racionalidad adaptativa.En teoría afirma que los compradores aprenden con la experiencia y son capaces, luego de varias compras y pruebas, de determinar el producto que mas cumple con sus necesidades al menor precio. Es decir, los compradores pueden determinar sin lugar a equivoco, el mejor valor.
b) Economias de la información
* Modelo de Stigler: al comienzo de los 60’s, observó que los consumidores buscabaninformación sobre los precios en el mercado hasta el momento en el que esa información marginal que obtenían se ¡gualaba con el costo marginal de obtenerla. Adicionalmente se presenta el hecho que no todos los compradores buscan la misma calidad de información del mercado, por razones propias, lo que conduce a que algunos compradores estén mejor informados que otros. Como compradores mas informadosy otros menos, en el mercado, se conduce una situación de mayor variedad de precios. Asimetría de la información: cuando una de las partes tienen mas información que la otra. En este caso, el vendedor esta con ventaja porque sabe exactamente sobre la calidad del producto y la otra parte no. Asi que la otra parte debe evaluar mediante otros factores.
* Modelo de Nelson: amplio el modelo destigler incorporando una distribución conjunta de precio y calidad.

Inferencias del comportamiento de búsqueda del cliente: los clientes adquirirán información por experiencia cuando el costo de una mala selección es relativamente bajo. Los clientes cambiaran el producto en la siguiente compra hasta que ubiquen su mejor alternativa.
Naturaleza y extensión de la búsqueda del consumidor: por logeneral, la experiencia indica que los modelos de búsqueda del cliente describen adecuadamente al comportamiento del consumidor, aunque en algunos casos la búsqueda es algo menor.
Selección de la tienda versus búsqueda en la tienda: el costo de oportunidad de la búsqueda, incluyendo el tiempo y el esfuerzo son relativamente altos, por lo tanto los compradores harán un trueque entre los beneficios dela búsqueda y la calidad del servicio y la conveniencia de la localización. El cliente buscara información en fuentes de segunda mano: boca a boca, publicidad, publicaciones, etc.
Comprenden bien los gerentes la búsqueda que realiza el cliente: hay 2 tipos de clientes:
a) Los que buscan constantemente información sobre el precio
b) Los que no buscan mucha información sobre el precio
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos economicos y de financiamiento de un sistema de informacion en salud
  • Aspecto economico globalizante de la informacion
  • Aspectos Económicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspecto Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS