aspectos economicos de los presidentes de mexico

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECyT 10 ‘’CARLOS VALLEJO MARQUEZ’’



TRABAJO DE HISTORIA

ALUMNO: MIGUEL ANGEL DE HARO FERNANDEZ

MATERIA: HISTORIA

GRUPO: 1IV21

SALON: A-29

PROFESOR: GOIRE



GUSTAVO DIAZ ORDAZ
Aspectos económicos
La economía era absorbida por muy pocos y éstos obtenían súper ganancias mediante salarios siempre bajo e insuficientes. El sector agrícolahabía generado divisas, materias primas y mano de obra barata, pero la injusticia en el campo era dolorosa. El consumo de las clases altas había crecido, naturalmente, así como la clase media, que fue absorbida por las empresas y la burocracia.
El país siguió dependiendo de los préstamos del extranjero, y la deuda crecía y crecía, y llevaba hacia “un callejón sin salida” .El capital extranjero,incluido el “directo”, seguía penetrando, lo cual consolidaba el esquema transnacional de explotación y agravaba la dependencia de México hacia Estados Unidos.

Aspectos políticos
En su último informe de gobierno, Díaz Ordaz se responsabilizó por completo de los hechos de 1968 y en concreto de la matanza de Tlatelolco.
Díaz Ordaz dijo, “a veces dolorosos y cruentos, hemos vivido una etapa másde nuestra historia, en plena paz social para que sean posibles las libertades y manteniendo las libertades para que el orden sea un bien y no un mal”. Y además se ufanó de que durante su mandato, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) había sido del 46%.

Aspectos sociales.
En el aspecto social destaca el movimiento social más popular de esa época donde los estudiantes murieron muycruelmente, ya que Ordas no le convenia que ellos se expresaran, pues en ese mismo año se iban a celebrar los Juegos Olimpicos. Murieron de una manera cruel dado que, empezaron los tiroteos; segun diciendo que solo se defendian. Una injusticia más del gobierno.
Los estudiantes en huelga eran casi todas las escuelas preparatorias y superiores, y el CNH propuso un plan:


Destitución de altosjefes de la policía.

Supresión del cuerpo de granaderos.

Supresión del delito de disolución social.

Liberación de presos.

Indemnización a familiares de estudiantes muertos o heridos.

También se pedía un dialogo entre el gobierno y la CNH, público y televisado en todo el país.
Una nueva manifestación tuvo lugar, a la cual asistieron más de100 mil gentes. Culmino en un Zócalo repleto, lo cual fue considerado una genuina victoria popular.


LUIS ECHEBERRIA
ASPECTOS POLITICOS
Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de "desarrollo estabilizador", disminuyó la inversión privada. Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero; la extensión de la red camionera y de la deuda externa. Devaluó elpeso a menos de la mitad, del tipo de cambio que había mantenido desde 1954. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Convirtió los departamentos de Turismo y Asuntos Agrarios y Colonialización en Secretarías de Turismo y Reforma Agraria. Repartió 16 millones de hectáreas. Dentro del ámbito social, creó el Infonavit, el Instituto y la Procuraduría del Consumidor, se fundó la UniversidadAutónoma Metropolitana y el Colegio de Bachilleres.
Se estrecharon las relaciones con Cuba, hasta entonces, meramente formales, y se expresó una amplísima simpatía por el gobierno constitucional chileno del doctor Salvador Allende. Cuando se produjo el cuartelazo que derrocó a Allende, se concedió asilo a miles de chilenos y una vez que se obtuvo el salvoconducto para los refugiados en la embajadamexicana se rompieron las relaciones con el gobierno golpista de Augusto Pinochet.

Aspecto económico

Luis Echeverría, busca la conciliación con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68. Durante el año de 197i, ante la incertidumbre del camino que tomaría el nuevo gobierno, se presenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos de los presidentes de méxico
  • Presidentes De Mexico y Modelos Economicos
  • aportación económica de los presidentes de méxico
  • Caracteristicas Economicas De Los presiDentes De México
  • presidentes de mexico de 1970-2012: aspecto político, económico y social
  • Politicas Economicas De Los Presidentes De Mexico
  • Aspecto Economico De Mexico
  • Aspectos Sociales Económicos Y Políticos De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS