Aspectos economicos, sociales, politicosy cultural de una sociedad

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Historiografía: el sujeto histórico y la causaHistoriografía: el sujeto histórico y la causa en la historia
En historiografía el concepto se utiliza de distintas formas, entre otras causas, por lasdiferentes concepciones de quién es el protagonista de la Historia (el sujeto histórico).
Para la interpretación providencialista, el tiempo histórico es un paréntesis en la eternidad, origen ydestino del hombre.
Si el hombre es el verdadero protagonista de la historia, la escala temporal de la vida humana pasa a ser la decisiva, pero puede ser superada por la duración de las instituciones, quela superan.
La determinación de la causa de los hechos históricos puede reducirse a una explicación determinista y monocausal o hacerse más compleja (multicausal y relativista), lo que sueleresponder a un mayor grado de acercamiento a la realidad, aunque dificulta la construcción del modelo explicativo (y si se convierte en demasiado compleja termina siendo poco o nada útil -como lo sería unmapa que reprodujera a escala 1:1 el territorio cartografiado, con lo que coincidiría en extensión con él-). Está por ver si la complejidad de los sistemas históricos será reducible a cuantificación,como en última instancia es la pretensión de la historia cuantitativa, mediante herramientas interpretativas sofisticadas (futuros avances de la informática o la teoría del caos).
La terminología usual(sobre todo en la historia económica y social y para el estudio de las causas de revoluciones y revueltas) distingue
en la historia
En historiografía el concepto se utiliza de distintas formas,entre otras causas, por las diferentes concepciones de quién es el protagonista de la Historia (el sujeto histórico).
Para la interpretación providencialista, el tiempo histórico es un paréntesis enla eternidad, origen y destino del hombre.
Si el hombre es el verdadero protagonista de la historia, la escala temporal de la vida humana pasa a ser la decisiva, pero puede ser superada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTO POLITICO, CULTURAL SOCIAL Y ECONOMICO DE ALEMANI
  • sociedad y aspecto cultural
  • Sociedad actual en el aspecto cultural
  • aspectos politicos y culturales de una sociedad
  • Aspectos Culturales De La Sociedad Capitalista
  • virreinato aspecto económico y cultural
  • ¿Cual Es El Aspecto Economico Y Cultural De Los Mayas?
  • Aspectos culturales y económicos de Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS