Aspectos económicos y sociales en tiempos de jesus

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Cosmovisión Cristiana y Ética Social curso 4° año secundaria superior I.S.D.S.
Para conocer mejor a una persona, es conveniente conocer también la tierra donde nació y la organización social, política y religiosa de la sociedad en que vivió.
Así para conocer a Jesús, es necesario estudiar dónde nació y cómo era la sociedad de su época.

Aspecto Económico de la sociedad en laque vivía Jesús:

El país de los judíos es un territorio pequeño. Le rodea el desierto por todas partes y le penetra en cuanto falta el agua. Se distinguen en él dos regiones: Galilea, al norte, con más agua y por tanto más fértil; produce sobretodo cereales. Judea, al sur, árida y montañosa, cubierta de viñas y olivares; en los sitios en que es posible se desarrolla la ganadería, sobretodo de ovejas; en las orillas de los lagos y al borde del mar se practica la pesca.

Dentro de una situación general de una gran pobreza existían varios grupos económicos que podemos dividir en:

❖ Clase Alta: compuesta por propietarios o la nobleza laica (formada por el gobierno) y la nobleza clerical (los que vivían de la gente con fe) que controlaba la economía del templo. Noblezalaica denominada en el Nuevo Testamento como ansianos o senadores, que tuvieron peso decisivo en la condena de Jesús. Nobleza clerical: sumos sacerdotes.

❖ Clase Media Actual: sus ingresos eran modestos y ajustados a sus necesidades y vivían sin mayores sobresaltos. Estaba compuesta por los trabajadores diarios llamados jornaleros.

❖ Mendigos: vivían de lo que se les diera

❖ No existíanlos esclavos, solamente en el aspecto laboral

La economía de la zona estaba compuesta por 3 grandes actividades económicas:

▪ Agricultura: explotada en el sur de Galilea, donde se formaban centros de trabajo hacia los cuales la gente emigraba en busca de empleo. Cultivo de trigo.

▪ Ganadería: explotada en la mayoría de los territorios menos fértiles. Se explotaba ganado ovino,bueyes en mayor medida y cabras.

▪ Pesca: era una actividad desarrollada por la mayoría del pueblo ya que para esta no se requería de herramientas, terrenos o elementos de trabajo. Alimento al alcance de la mano del pobre. Se pescaba en el lago de Tiberíades en el centro de la región.

Estas actividades comerciales estaban explotadas por 2 grupos de ciudadanos:

✓ Artesanos ocomerciantes: producían sus propio productos para luego venderlos (cueros, perfumes, aceites, etc.). Trabajaban en las grandes ciudades de Jerusalén y aldeas.

✓ Profesionales: gente de pueblos con oficio generalmente eran: carpinteros, tejedores, cobradores de impuestos, agricultores, pastores, etc.

Una buena parte de la población vive agrupada en pequeñas aldeas donde los habitantes viven desus propios productos: cada cual fabrica sus propios instrumentos rudimentarios, construyen también las pobres edificaciones que necesitan. En algunos pueblos un poco mayores se desarrolla el comercio y el artesanado; Eso requiere ya cierta especialización: éstos viven de su oficio y el dinero sirve para intercambiar los productos.

Este último modo de vida está mucho más desarrolladoen Jerusalén, la capital; está en la región del sur y es la única ciudad de importancia; tiene alrededor de unos 100.000 habitantes: comerciantes, artesanos, empleados del Estado, conviven con toda una clase dirigente compuesta por grandes propietarios de tierras y por las familias y allegados de los “sumos sacerdotes”. En Jerusalén toda la actividad tiene su eje en el “Templo”, lugar delencuentro del pueblo judío con su Dios. Económicamente la importancia del Templo ha llevado consigo todo un comercio de objetos de piedad, todo un tráfico de compraventa de animales para los sacrificios, toda una organización de cambio de moneda. (Pues en el templo sólo se puede comprar con una moneda especial).

Había un comercio muy intenso, principalmente en Cesárea de Filipo, porque lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion economica en los tiempos de jesus
  • REALIDAD SOCIAL EN LOS TIEMPOS DE JESUS
  • Aspectos Sociales y Económicos
  • aspectos economicos y sociales de la radio
  • ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL ECUADOR
  • aspectos político, económico y social
  • aspectos económicos y sociales del turismo
  • aspectos sociales del desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS