Aspectos esenciales de la psicología evolutiva. Enfoques Psicodinámicos. Teoría Psicosexual Sigmund Freud y Teoría psicosocial Erik Erikson.

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
NÚCLEO; CARORA




Aspectos esenciales de la psicología evolutiva
Enfoques Psicodinámicos.


Participantes.
Boraure Howard. CI: 20.942.596.
Camargo Rosmeris. CI: 19.299.477.
Jiménez Mayorlis.CI:19.849.300
Porteles Virmary. CI: 19.921.886.
Riera Alfreannis. CI: 19.846.627.

Carora, 15 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
Los enfoques psicodinámicos tratan de teorías desarrolladas por psicoanalistas y neurólogos del ser humano, en este caso vamos a tratar dos psicoanalistas: Sigmound Freud y Erick Erickson. Cada uno realizó su teoría en diferentes épocas aunque muy similares.Sigmound Freud es un médico neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis, nacido en República Checa el 06 de mayo de 1856 y murió en Inglaterra el 26 de septiembre de 1939. Freud comenzó su carrera en Viena y durante un tiempo se interesó sobre todo por la fisiología del sistema nervioso. Una vez iniciado en la práctica de la medicina, trabajó en los desórdenes neuróticos y fue, a través deobservaciones directas, como pudo elaborar la teoría y práctica del psicoanálisis. Esta experiencia que poco a poco fue acumulando, le proporcionó esa visión de la personalidad humana, tal y como él la concibió. Este médico a finales del siglo XIX propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, presentándola con el título de: “teoría psicosexual” en la cual desarrollo cinco etapas explicando laevolución del comportamiento del ser humano. Aunque sus teorías son criticadas y reinterpretadas por autores como: Cari Jung, Alfred Adler y Otto Rank.
Erick Erickson fue un psicoanalista y profesor, nacido el 15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania, y muere el 12 de mayo de 1994 en Harwich Cabo Cód. Massachusetts Estados Unidos. Este genio de la psicología expuso una obra sobre laidentidad del ser humano. Su teoría trata de cada una de las etapas de la vida que se ve marcada por un conflicto que es el que permite el desarrollo del ser humano y se enfoca, interesándose por las influencias culturales y sociales que afectan el comportamiento, y más concretamente sobre las diferentes maneras en que la sociedad donde nacemos, da forma al desarrollo de nuestro ego.ASPECTOS ESENCIALES DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Enfoques Psicodinámicos.
Teoría Psicosexual Sigmund Freud.
El movimiento psicoanalítico se inició en la Viena bajo el liderazgo de Sigmund Freud (1856-1939). Como teoría se centra, primordialmente, en la etiología del desarrollo y el tratamiento de las enfermedades mentales concretamente las neurosis. Sigmund Freud; observó que durante el tempranodesarrollo, el comportamiento de los niños, se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo (la boca durante el amamantamiento, el ano durante el baño o la higiene y luego los genitales).
Es importante hacer notar que Freud tuvo muy poco contacto directo con los niños y su teoría de la sexualidad infantil la elaboró a partir de los recuerdos y reconstrucciones y de la observación de sushijos.
Los métodos que empleó Freud al comenzar su trabajo con los pacientes fueron la hipnosis y el relato, aunque con el tiempo llegó a usar más este último, ya que le ofrecía la ventaja de poder trabajar con la cooperación activa y el conocimiento del paciente. A éste se le exigía que dejara vagar su mente, e informara fielmente de todo lo que se le ocurriera. De esta manera, el pacienterecorría gradualmente un camino retrospectivo, pero siempre tratándose de emociones que, por algún motivo, no había experimentado por completo o puesto en ejecución de modo apropiado en su momento. En opinión de Freud, el método operaba como una catarsis (descarga emocional), en la que el paciente libera cierta energía que le proporcionaba alivio. A este método lo llamó “de la asociación libre”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Según Sigmund Freud y Erik Erikson
  • Teoria psicosocial-Erik Erikson
  • Teorías psicosocial de Erik Erikson
  • Teorias Psicosociales Erik Erikson
  • Teoria Psicosexual Por Sigmund Freud
  • Teoría psicodinámica de Sigmund Freud
  • Teoria Psicosexual de Sigmund Freud
  • TEORIA PSICOSEXUAL SIGMUND FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS