Aspectos eticos de la informatica

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Unidad 7: Aspectos éticos de la Informática.

La relación ciencia, técnica y desarrollo social.

Ciencia: Conocimiento sistematizado, búsqueda del conocimiento.

Tecnología: Medio a través del cual se aplica el conocimiento, son las técnicas, los procedimientos, los instrumentos, etc.

Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar su propio futuro, sus medios y el poder de hacerlo.

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho dela sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio.

La tecnología es también motor de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

La tecnología por y para el hombre.

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha intentado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que lerodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia y tecnología.

Al estudiar los efectos de la ciencia y tecnología en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura.

Como la ciencia y tecnología ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayormedida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

Ética profesional.
Ética: Principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como unaciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.

Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional y esta explica la ética profesional, que son los principios o normas de conducta humana. En el campode la Informática, pueden formularse preguntas, por ejemplo, sobre si es correcto violar el estricto código de confidencialidad y privacidad de la información, si el software, recurso intangible puede ser manipulado para fines dolosos, por ejemplo.
El profesional informático ante los problemas de México.

Delito informático.
El delito informático implica actividades criminales que en un primermomento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etc. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras, lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.

Enel ámbito internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo, muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aún cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas.

En este orden de ideas, se entenderán como “delitos informáticos”todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio informático.

Lógicamente, este concepto no abarca las infracciones administrativas que constituyen la generalidad de las conductas ilícitas presentes en México debido a que la legislación se refiere a derecho de autor y propiedad intelectual.

Sujeto activo.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Legales y Éticos de la Seguridad Informática
  • Aspectos Eticos
  • Aspectos eticos
  • Aspectos eticos
  • ASPECTOS ETICOS Y MORALES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA
  • amenazas informáticas y aspectos legales y éticos
  • Aspectos legales y éticos de la informática en la CRBV
  • “ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DE LA SEGURIDAD DE INFORMÁTICA.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS