Aspectos evolutivos

Páginas: 42 (10350 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Para abordar las características psicoevolutivas nos centramos en los ámbitos del desarrollo de la personalidad: desarrollo cognitivo, psicomotriz, afectivos y evolución del lenguaje, dando primero una idea general, para pasar más adelante, en cada bloque de edad a desarrollar cada uno de ellos.
La palabra inteligencia es de uso común, pero no todas las personas la utilizan con el mismo valor.Sin pretender dar una definición, puede decirse que la inteligencia es un don que poseen las personas, e incluso los animales y las plantas, para poder sobrevivir o adaptarse mejor al medio en que se desenvuelven. Hay inteligencias superiores a otras, pero sobre todo existen inteligencias distintas de otras.
*Factores del desarrollo intelectual: en el desarrollo intelectual humano destacan dosfactores fundamentales: la posibilidad de moldear la inteligencia y la de adquirir conocimientos externos al individuo.
En efecto, el niño tiene una inteligencia "moldeable", capaz de cambiar de forma. Durante su desarrollo pasa por distintos tipos de inteligencia hasta alcanzar la forma adulta. Parece subir una especie de escalera en la que cada peldaño representa una inteligencia fundamentalmentedistinta de la anterior. Además, la inteligencia del niño se puede "aumentar desde fuera" hasta unos límites muy extensos.
Para desarrollar su inteligencia, precisa afectividad, estimulación, equilibrio en el desarrollo psicomotor, etc. Estas condiciones, difíciles de conseguir en muchas ocasiones, determinan más el desarrollo intelectual que los propios factores heredados.
Entre las diversasteorías del desarrollo, nos vamos a basar, para este estudio, en la Teoría de Piaget. Según este autor, la inteligencia implica una adaptación biológica y un equilibrio entre el individuo y su medio ambiente.
Piaget describe una serie de estadios o etapas del desarrollo de la inteligencia, teniendo siempre en cuenta que las edades cronológicas que señalan los límites de cada etapa sonaproximaciones flexibles, no categóricas.
Estos estadios son los siguientes:
I. Estadio sensoriomotor (0-2 años)
II. Estadio preoperacional (2-6 años)
III. Estadio de las operaciones concretas (6-12 años).
IV. Estadio de las operaciones formales o abstractas (12-16 años)
A.- CARACTERISTICAS PSICOEVOLUTIVASDEL NIÑO DE 0 A 1 AÑO
DESARROLLO COGNITIVO
Para nuestro estudio en esta edad, nos interesa elprimer estadio que designa Piaget como sensoriomotor, a su vez, lo divide en seis subestadios; veremos, a continuación, aquellos que comprenden el primer año de vida:
Al nacer, la inteligencia del niño es tan limitada que, con frecuencia, creemos que no sabe nada. Esto, en rigor, no es cierto. El recién nacido tiene una inteligencia muy pequeña, pero, sobre todo, muy diferente del adulto.
Comenzamosel estudio de las etapas de este estadio, cada una de las cuales supone un importante avance sobre la anterior.
El primer subestadio (de 0 a 1 mes) se caracteriza por el uso de los reflejos. El niño viene al mundo equipado de una gran variedad de reflejos. De ellos, unos desaparecerán y no tienen interés para el desarrollo cognitivo. Otros, como la succión, el movimiento de ojos, el movimientode brazos y piernas, sufrirán cambios significativos. Según Piaget, son los elementos básicos iniciales sobre los que se establece el crecimiento cognitivo posterior.
Este momento evolutivo se caracteriza por la ausencia de un genuino comportamiento inteligente. Pero los reflejos simples de los que está dotado el niño sufrirán pronto modificaciones, y la conducta refleja el primer mes posee ya losvagos comienzos de ciertas regularidades del funcionamiento mental, como la organización, la asimilación y la acomodación.
El segundo subestadio (de 1 a 4 meses) se inicia cuando los reflejos del recién nacido comienzan a variar y alteran su forma en función de la experiencia, pero de modo aún muy primitivo. Durante estos meses los esquemas asociativos con funciones tales como succionar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS EVOLUTIVOS Y DESARROLLO DEL AREA INFORMATICA
  • Ensayo, El Aspecto Evolutivo, ¿Una Simple Adaptación Al Contexto?
  • Aspecto histórico y evolutivo de las ideas
  • Aspectos esenciales de la psicología evolutiva
  • Aspectos Evolutivos Del Lenguaje
  • Aspectos evolutivos del factor fuerza
  • Aspectos Generales De La Psicología Evolutiva
  • Aspectos Evolutivos Del Pensamiento Y Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS