Aspectos filosóicos e históricos de la psicología

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Tema: “Aspectos Filosóficos e Históricos de la Psicología”.

Introducción
La Psicología, no era precisamente definida como el estudio del comportamiento de seres humanos e incluso de animales. Como toda ciencia, está basada en antecedentes históricos que poco a poco le dieron el sostén y caráctercientífico que hoy le conocemos. Determinada inicialmente como el estudio del alma a través de un pensamiento primitivo, resaltando en sus tiempos, Sócrates y Platón, quienes tenían consideraciones religiosas dentro de sus explicaciones, ó bien, a través de un pensamiento más objetivo, como el de Aristóteles; así mismo se derivaron más planteamientos, distintos entre sí, según sus representantes, perotodos con el propósito de explicar la mente humana, como el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo y el psicoanálisis.
El objetivo de este escrito, es conocer e identificar las diferencias y coincidencias entre las surgidas corrientes del pensamiento, así también, describir el sistema en que cada una aborda el estudio de la conducta humana.

Dentro de algunos aspectos filosóficos ehistóricos de la Psicología, en un intento por explicar la esencia de la vida y muerte, surge la idea del alma, influenciada por un pensamiento primitivo, dando lugar a diferentes tipos de la misma, como el alma vida, que abandona a un cuerpo mediante el sueño y se va en busca de otro; alma sombra, quien sigue al cuerpo mediante la vigilia; y alma animal, la cual el hombre tiene en común con elanimal. Posteriormente Tales y Permínides otorgan al concepto una realidad natural y objetiva, mejor conocida como alma material, ya que según ellos existía independientemente del hombre. Otra contribución fue la de sofistas, responsables de la idea de alma subjetiva, donde consideraban estudiar la existencia del hombre por ser la medida y causa de todas las cosas que existen.
Sócrates y Platón,compartían al igual que los anteriores cierta perspectiva animista, pues dentro de su intensión por definir los misterios de la conducta, no dejaban de tener consideraciones religiosas (Puente O. Gonzalo y Careaga V. Ignacio, 2005). Sócrates además de concebir el alma como principio de vida y movimiento, añade también valor a la razón y a la moral, pero no dejaba de pensar que la conducta del hombreestaba regida por dioses. Platón, también basado en esta ideología, separa el alma de la materia, pensando a su vez que ésta era incorpórea, estableciendo respecto a ello el dualismo tradicional, es decir, introdujo el concepto de que la mente es más que sólo nuestro cerebro y que tiene una dimensión inmaterial, espiritual, con una conciencia y posiblemente un atributo eterno.
Aquí también sedistingue Aristóteles, porque a diferencia de los demás, fue más objetivo su pensamiento, para él, el alma no podía existir sin el cuerpo, además decía que no era exclusiva del hombre, ya que de igual manera la poseía el animal, cuya diferencia entre estos dos radicaba en el nivel de perfección e intuyó que la observación constituía un elemento importante en el estudio de los fenómenos psicológicos.Una vez puesto este escalón, para los empiristas y demás investigadores interesados en el fenómeno del comportamiento, les fue menos complejo el tratar de definir el campo de estudio de la psicología, creando consigo diferentes sistemas, cada uno basándose en su experiencia y observación, tomando como referencia todo el soporte previamente establecido. Uno de las corrientes que ayudo a encontrarel objeto de estudio de esta ciencia fue el Estructuralismo, representado por Edward B. Titchener y W. Wundt. De acuerdo a su metodología, para Titchener el carácter de la Psicología era experimental; clasificó tres problemas: Analizar la experiencia mental, descubrir cómo se combinan sus elementos y conectarlos con sus condiciones fisiológicas; recalcaba el error de estímulo al hacer uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • Aspectos históricos y epistemológicos de la psicología social.
  • Aspectos historicos de evaluacion de programas psicologia social y comunitaria
  • Aspecto Historico
  • Aspecto Historico
  • ASPECTOS HISTORICOS
  • aspectos historicos
  • Aspectos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS