Aspectos filosoficos que sustentan alsistema educativo Mexicano

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSE E. MEDRANO R.”

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA.

ESPANOL 1er. SEMESTRE.

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

“ASPECTOS FILOSOFICOS QUE SUSTENTAN AL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO”.
(Ensayo).

ELABORADO POR: ROSA HERLINDA DE LA CRUZ BARRON.
ASESOR: DR. HUGO MOMERO VALLES.




Chihuahua, Chihuahua. 26 de Enero de 2012.INTRODUCCIÓN.
El desarrollo de un pueblo se aprecia por su cultura y es precisamente en la escuela donde el individuo reconoce sus habilidades y capacidades para poder desenvolverse y proyectarse posteriormente en su entorno social. Debe existir congruencia entre los planes, programas tanto como el interés de las autoridades por proporcionar espacios y equipo que faciliten el estudio, porsu parte el maestro debe ejercer su papel transformador, promoviendo y sobre todo atendiendo las necesidades de acuerdo a la población en la que desempeñe su labor docente, considerando que en México la educación es parte de nuestras garantías individuales. Cada vez se debe pretende lograr mayor equidad e igualdad sin evitar el considerar la diversidad de culturas que comprenden nuestroterritorio.

Los aspectos filosóficos que sustentan al Sistema Educativo Mexicano son fundamentales para guiar la función educativa y las normas a las que debe se deben sujetar los actos y los diversos personajes que intervienen en el sistema. Es importante reconocer que estos principios han sido establecidos desde la Constitución de 1917, en la Ley General de Educación y la Ley Estatal, en estosdocumentos se analizan las evoluciones e ideologías del pueblo mexicano. En la actualidad se aprecia el valor de la educación de cualquier país por el alto nivel tecnológico al igual que el uso de las TIC’S (las tecnologías de la información y la comunicación) por la demanda de un mundo globalizado. Un pueblo educado no se limita en ningún sentido al progreso, combate la ignorancia y no permiteningún tipo de injusticia. Con seguridad la educación es la mejor inversión de cualquier país con la intensión de sobresalir en cualquier aspecto social y acabar con falsos fanatismos y prejuicios derivados de una mala información o de la misma ignorancia.





La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace referencia en el Artículo 3 de tres principios filosóficos fundamentales ennuestra educación que son: La Obligatoriedad, El Laicismo y La Gratuidad de los que se hará referencia en este documento de la misma manera les serán adjuntados los principios de Desarrollo Personal y Desarrollo Individual.

1. Obligatoriedad. La ley exige a todos los mexicanos que envíen a sus hijos menores de edad a Las escuelas públicas o privadas, con la finalidad de que cursen laeducación primaria y secundaria obligatoria para todos (artículo 31 constitucional, fracción I, y artículo 4 de la LGE), al comenzar era entre los 7 y los 15 años de edad, considerando que la educación básica comprendía solo la primaria y secundaria. Actualmente se refiere a la etapa preescolar, primaria y secundaria. El gobierno no ha establecido alguna sanción fuerte como en otros países en contra delos padres que no mandan a sus hijos a alguna Institución educativa debido a que la principal causa del abandono escolar es la falta de recursos económicos en familias sobre todo del medio rural de nuestro México donde algunos de estos jóvenes tienen que incorporarse a la vida económica. En este aspecto es importante destacar que el pueblo no está debidamente enterado de las becas o programas queestablece la secretaria de educación pública y que en determinado momento podrían favorecer a que cualquier joven termine su educación básica. En un país donde los problemas sociales, ideológicos, políticos o económicos aumentan es muy difícil obligar a cumplir con estos fundamentos ya que el hombre resuelve primordialmente sus necesidades primarias como es el tener alimento, vestido y la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES FILOSÓFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano
  • Bases Filosoficas Legales Y Organisacion Del Sistema Educativo Mexicano
  • Bases Filosóficas Legales y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Bases filosoficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • ANTOLOGIA BASES FILOSOFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • El conocimiento de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano
  • “Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo méxicano”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS