aspectos fisicos de los conjuntos regionales

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

UNIDAD EDUCATIVA
COLEGIO PARROQUIAL “SANTA TERESITA”
CATIA – CARACAS

ASIGNATURA: GEOGRAFIA ECONOMICA
5TO AÑO DE CIENCIAS




ASPECTOS FISICOS DE LOS CONJUNTOS REGIONALES




Profesor: Bompart, Jesús.
Alumno: Yonaikel Morillo #15


Caracas, noviembre de 2014
INDICEObjetivo…………………………………………………………………….… 3
Marco Teórico……………………………………………………………….4-5-6
Contenido……………………………………………………………………... 7 a 17
Análisis………………………………..………………………………………. 18
Anexos………………………………………………………………………… 19- 20
















OBJETIVO
Ampliar los conocimientos sobre los aspectos físicos de cada uno de losconjuntos regionales que conforman. Desde su relieve, pasando por hidrografía, vegetación, flora y fauna, llegando a su turismo.
Con este trabajo, buscamos también; interesarnos y enamorarnos de cada uno de los estados de Venezuela. Como por ejemplo: El Táchira, Apure, Bolívar etc.




















MARCO TEÓRICO
Conjuntos Regionales de Venezuela
La extensión geográfica delpaís presenta, a grandes rasgos, dos divisiones físicas: montañas y llanos. Pero atendiendo a los conjuntos regionales, el territorio venezolano se presenta en tres grandes porciones.

• Región Costa-Montaña
• Región Los Llanos
• Región de Guayana

Cada una de ellas posee sus grandes características que pueden explicarse así:

• Región Costa-Montaña:
Se originó a finales de la erasecundaria en el periodo mesozoico y principios del terciario; periodo cenozoico, producto de una larga etapa de movimientos tectónicos y actividad volcánica los cuales la hicieron salir a la superficie. Comienza en los Andes Venezolanos y culminan en la Península de Paria Edo. Sucre.
En los Andes abarca los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Lara. Al Norte los Andes esta la reconocida Sierrade Perijá, la cual es parte de la formación de la depresión del Lago de Maracaibo que es producto de los ríos que se encuentran cercanos y que desembocan en el lago.
Al Este se encuentra la formación Lara-Falcón, que se inicia desde la Costa Oriental del Lago hasta la depresión de Yaracuy. Y entre los relieves más resaltantes se encuentra La Sierra Santa Ana en el estado Falcón.
• Los Llanos:La región de los llanos es el resultado de todas las formaciones registradas en Venezuela. Nace de los sedimentos de la formación de los Relieves. Se originó a final de la era terciaria y principios de la era cuaternaria, producto del relleno de mar interior que antiguamente existía en la región, debido a la acumulación de sedimentos formados por restos de animales y vegetales.
Son la región másuniforme de Venezuela, con terrenos planos y bajos. Se dividen en Llanos Occidentales, Llanos centrales y Llanos Orientales.
Llanos Occidentales: Abarca los estados Apure, Barinas, Portuguesa y parte de Cojedes. Posee Llanos Altos y Bajos. Los Altos son de poca inundación y presentan ondulaciones producidas por los procesos de desgaste de los ríos. Y los Bajos en donde se producen inundaciones deperiodos largos de lluvia, que incluso llegan a amenazar la vida de los habitantes de la región.
Llanos Centrales: Ocupa los estados Cojedes y Guárico. En esta zona se identifican las galeras; que son colinas alargadas y paralelas de no más 250m de altitud.
Llanos Orientales: ubicados en los estados Anzoátegui y Monagas, aquí encontramos tres áreas bien diferenciadas; las mesas, la depresión deUnare y los Llanos Bajos de Monagas. También encontramos: los Bancos y los Médanos (son las elevaciones de los llanos y es en donde se concentra la mayor población). Y los Bajíos y los Esteros (son las áreas más extensas y más baja de los llanos, son las que se cubren de agua en la época de lluvia).
• Región Guayana:
Es, por supuesto, la formación geológica más antigua, llamado el Macizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conjuntos regionales
  • Aspectos Regionales
  • Características Climáticas de los conjuntos regionales
  • los conjuntos regionales de venezuela
  • Conjunto Regional Montañoso
  • Conjuntos Regionales De Venezuela
  • CONJUNTOS REGIONALES DE VENEUELA
  • Aspecto Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS