aspectos fisicos de peru

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Características físicas y geográficas
El país se encuentra en la zona intertropical de Sudamérica comprendida entre la Línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio. Cubre un área de 1 285 215 km², lo que lo convierte en el vigésimo país más grande en tamaño de la Tierra y el tercero de América del Sur.
Geología
El territorio peruano se encuentra determinado por la interacción de dos placastectónicas: la Sudamericana al este, donde se halla todo su territorio continental, y la de Nazca debajo del océano Pacífico. Ambas comparten un límite convergente de subducción, es decir, la placa de Nazca subducciona bajo la Sudamericana paralela a la costa occidental sudamericana, a una velocidad promedio de 7-8 cm/año.

Relieve
Los Andes atraviesan el Perú de norte a sur, condicionando consu imponente presencia el clima y la orografía del país. Aunque el abra de Porculla marque, a 2145 msnm, su punto más bajo, la Cordillera Blanca y la Cordillera de Huayhuash albergan en el sector norte las cumbres más altas del Perú. A partir del nudo de Pasco, los Andes centrales se ensanchan y presenta mesetas entre las cordilleras y cimas como las del Coropuna, el Ampato o el Salcantay.La meseta del Collao, a 3600 msnm y la cordillera Volcánica, con los nevados Misti, Pichu Pichu, y Ubinas, compone el sector meridional de los Andes peruanos a partir del Nudo de Vilcanota.
La cordillera Blanca es la cadena tropical más alta del mundo. Entre sus nevadas cumbres, que superan los 6000 msnm, destaca el Huascarán, la montaña más alta del Perú. Además cabe destacar la presencia del Alpamayo,considerado el nevado más bello del mundo y el Pastoruri, muy frecuentado por turistas. La cordillera Blanca tiene una longitud de 250 km y atraviesa el departamento de Ancash. El nevado de Pelagatos, al norte, y el nudo de Tuco, al sur, establecen sus límites. Junto con la cordillera Negra, de menor altitud y sin cumbres nevadas, forma el atractivo Callejón de Huaylas, por el que discurre el ríoSanta.
Suelo

El Perú es un país pobre en buenos suelos, a pesar de su gran extensión. De las 128 521 560 km2 del país, sólo 25 525 000 km2 (19,86%) son aptas para la agricultura y la ganadería. En forma general los suelos del Perú se han clasificado en siete regiones de suelos o regiones geoedáficas.

1. Región yermosólica: En la Costa desértica, que abarca unos 10.000.000 km2. Los suelosbuenos están en los escasos valles costeros. En los valles irrigados predominan los suelos aluviales, de alta calidad.

2. Región litosólica: En las vertientes occidentales áridas de los Andes, donde la topografía es muy desfavorable. Predominan los suelos pedregosos y rocosos.

3. Región paramosólica o andosólica: En las alturas andinas encima de 4,000 msnm, donde existen buenos suelos, pero eluso agrícola está limitado por el frío. Predominan los suelos ricos en materia orgánica y ácidos, y existen suelos rocosos, calcáreos, arcillosos profundos, y orgánicos profundos.

4. Región kastanosólica: En los valles interandinos entre 2,200 y 4,000 msnm y en la parte superior de la selva alta. Predominan los suelos calcáreos de color rojizo y pardo rojizo

5. Región líto-cambisólica: Enla selva alta entre 2,200 y 3,000 msnm. La pendiente es extrema y los suelos son pobres y erosionables por las altas precipitaciones. Predominan los suelos superficiales.

6. Región acrisólica: En las partes medias e inferiores de la selva alta entre 500 y 2,800 msnm. Comprende algunos valles con buenos suelos. Predominan suelos profundos, de tonos amarillos y rojizos con buen drenaje(acrisoles) y arcillosos muy profundos.

7. Región acrísólica ondulada: En la selva baja. Hay suelos rojos y amarillos, ácidos y de baja fertilidad natural, jóvenes de perfil poco diferenciado, jóvenes con diferenciación en horizontes, mal drenados (aguajales), moderadamente fértiles y bien drenados, muy infértiles arenosos, de arenas blancas.





Flora
La flora en Perú es muy diversa debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Fisico
  • Aspectos Fisicos
  • aspecto politico del peru
  • Aspectos Economicos En El Peru
  • Aspecto Externo de Japón y Perú
  • aspectos fisicos naturales de venezuela
  • ASPECTOS FÍSICOS DE EUROPA
  • Cambios aspectos físicos y psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS