Aspectos fisicos naturales

Páginas: 61 (15190 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Plan estadal de Ordenación del Territorio

3.3.2. ASPECTOS FÍSICOS NATURALES.

El estado Bolivariano de Miranda se encuentra emplazado dentro de dos filas orográficas importantes como la Serranía del Litoral y la del Interior, las cuales están separadas por una gran depresión como lo es la llanura barloventeña. Además, de los sistemas de montañas de Valles del Tuy y el Valle de Caracas.Las tierras mirandinas que hoy conocemos fueron tomando su fisonomía en el terciario superior del cuaternario. Los farallones de la costa norte son el resultado de un levantamiento del litoral, el cual se desarrolló en el plioceno y que en la actualidad continúa a una menor magnitud.

En consecuencia es una entidad con gran diversidad territorial en su espacio geográfico que varía desde áreasplanas a nivel del mar hasta relieves abruptos, cuyos valores hipsométricos están comprendidos entre los 0 m.s.n.m, en la llanura costera de barlovento hasta los 2.700 m.s.n.m en el Pico Naiguatá en la Serranía del Litoral.

Se distinguen seis regiones naturales que van desde depresiones aluviales y llanuras costeras hasta complejos sistemas montañosos: Llanura Costera de Barlovento, Llanura deBarlovento, Serranía del Interior y Litoral, Valles del Tuy y el Valle de Caracas.

En cuanto a las condiciones climáticas del estado, los niveles altitudinales originan varios pisos bioclimáticos que varían desde el tropical, localizado a lo largo de la costa, hasta el montano bajo, que se desarrolla en el centro de la serranía.

Plan estadal de Ordenación del Territorio

La pluviosidadpresenta un promedio anual de 1.300 y 1.500 mm., al Sur de Barlovento y toda la zona Oeste del Tuy medio, lo cual es producto de los vientos alisios cargados de humedad que penetran por la zona de Barloventeña. La temperatura máxima y mínima es de 27 °C. y 18 °C. en el sector de cordillera y en las depresión de Barlovento el promedio anual es de 26 °C.. Asociado a esta diversidad climática, elterritorio mirandino presenta una vegetación muy heterogénea que va desde plantas xerofíticas hasta comunidades de bosque siempre verde.

La red hidrográfica del estado presenta cursos de aguas cortos que drenan su caudal mayormente hacia el Mar Caribe. La cuenca principal de la región es la del Río Tuy, y las subcuencas más importantes son las de los ríos: Guaire, Cuira, Grande, Guare, Ocumarito,Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Quebrada Charallave.

El

volumen

de

agua

disponible

está comprometido

para

el

abastecimiento urbano-industrial de casi la totalidad del Área Metropolitana de Caracas, así como del total del territorio mirandino, el cual se realiza de manera deficitaria a través de los embalses de La Mariposa, Lagartijo, La Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza,El Guapo, Quebrada Seca y Taguacita. En cuanto a las aguas subterráneas, el mayor potencial de la entidad lo ofrece el acuífero de Barlovento. 1. Aspectos Geologícos del estado Bolivariano de Miranda

La Cordillera de la Costa se eleva entre el Mar Caribe y Los Llanos, extendiéndose desde el Macizo de Nirgua hasta la Península de Paria, seccionada por la depresión del río Unare y la fosa deCariaco.

Plan estadal de Ordenación del Territorio

Hace unos 80 millones de años al Norte de Venezuela, empezó a elevarse la Serranía del Litoral, que cuenta en la actualidad con cumbres que sobrepasan los 2.000 m. de altitud. Otro proceso tectónico más reciente determinó el surgimiento de la Serranía del Interior.

Las serranías aún se elevan lentamente y las fuerzas tectónicas se expresanperiódicamente en sismos de variada intensidad, sacudiendo a este complejo mosaico geológico. Al encontrarse constituidas en el Paleozoico la serie de fajas plegadas y parcialmente peniplanadas al Norte de Venezuela, se produce durante el Triásico tardío- Jurásico temprano, la superposición de una serie de grabenes en el contexto de un marco de retroarco relacionado directamente con la subducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Fisico
  • Aspectos Fisicos
  • Aspectos básicos del gas natural
  • Desastres Naturales (Aspectos Psicologicos)
  • Aspectos naturales y sociales de la geografía
  • naturalismo, aspecto socio politico
  • Aspectos naturales de la ciudad de puebla
  • ASPECTOS FÍSICOS DE EUROPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS