Aspectos Fisiológicos Del Futbol

Páginas: 32 (7953 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Aspectos Fisiológicos del Fútbol
Centro de Ciencias del Deporte y del Ejercicio. Universidad John Moore, Liverpool, Inglaterra.
RESUMEN
Este artículo de revisión cubre aspectos seleccionados de la aplicación de la fisiología del fútbol. El análisis de las intensidades y de los factores que afectan las tasas de esfuerzo brinda una base para describir las intensidades de ejercicio durante lospartidos. Las respuestas fisiológicas al juego de fútbol indican intensidades moderadas a altas, respuestas anaeróbicas elevadas e intervaladas, y la reducción en las reservas de glucógeno muscular hacia el final del partido. Las actividades relacionadas con el juego imponen un estrés fisiológico particular sobre los jugadores. Las demandas del partido tienen implicancias en la formulación de lossistemas de entrenamiento y en la atención a la especificidad de las habilidades en el fútbol.
Palabras Clave: fatiga, metabolismo, actividad muscular, especificidad, entrenamiento.
INTRODUCCIÓN
Las demandas fisiológicas del juego de fútbol están representadas por las intensidades a las cuales se llevan a cabo las distintas actividades durante un partido. Esto tiene implicancias en cuanto a lacapacidad física necesaria de los jugadores y también para la determinación de adecuados regímenes de entrenamiento. Debido a que los esquemas de entrenamiento y competencia de los jugadores profesionales comprenden sus roles ocupacionales, esto tiene consecuencias para sus actividades habituales, requerimientos energéticos diarios y gastos calóricos. También existen repercusiones para laprevención de lesiones, en la medida de lo posible, y para la adecuada rehabilitación de lesiones de los tejidos blandos.
La intensidad del esfuerzo durante el fútbol competitivo puede indicarse por la distancia total cubierta. Esta representa una medición global de la tasa de esfuerzo, la cual puede ser dividida en las acciones discretas de un jugador particular, durante todo el juego. Las acciones oactividades se pueden clasificar de acuerdo al tipo, intensidad (o calidad), duración (o distancia), y frecuencia. La actividad se puede establecer en base al tiempo, por lo que puede calcularse el promedio de las proporciones ejercicio-pausa. Luego, estas proporciones pueden utilizarse en estudios fisiológicos diseñados para representar las demandas del fútbol, y también en los elementoscondicionantes de los programas de entrenamiento de los jugadores. Estas tasas de esfuerzo pueden ser aumentadas a través del monitoreo de las respuestas fisiológicas, cuando sea posible.
En este artículo, se cubren distintos aspectos de la fisiología del fútbol. Antes de revisar las respuestas fisiológicas al juego se consideran las tasas de esfuerzo durante el partido, y los actores que influyen en losperfiles de intensidad. Las respuestas están restringidas a la frecuencia cardiaca y a mediciones metabólicas. Se mencionan también las implicancias en la compatibilidad entre las demandas del juego, los estímulos de entrenamiento, y las mediciones de la capacidad física, aunque la revisión de la aptitud física de los jugadores está fuera de la óptica del presente artículo.
PERFILES DE TASAS DEESFUERZO
Las primeras investigaciones en Liverpool sobre las tasas de esfuerzo en el fútbol se publicaron a mitad de los setenta El método adoptado para el análisis del movimiento probó ser confiable, objetivo, y válido (4). El mismo utilizaba un plano del campo, complementado con conos visuales alrededor del mismo. Se registraban los eventos desarrollados por un jugador durante todo el partido, através de comentarios codificados en un grabador, acoplados a la grabación de un video de las mismas actividades.
Otros investigadores reportaron modificaciones de este método de análisis del movimiento en jugadores australianos (58), belgas (57), canadienses (24), daneses (4), y japoneses (32). Otras investigaciones han incorporado filmaciones de muestras de individuos, hasta eventualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Fisiologicos Del Trabajador
  • Diuresis aspectos fisiologicos
  • Aspectos Fisiológicos Y Cognitivos
  • Aspectos Fisiológicos Sist. Nervioso
  • Aspectos Fisiológicos Del Ejercicio En La Mujer
  • Aspectos teoricos del futbol
  • aspectos fisiologicos
  • Aspectos fisiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS