aspectos fundamentales de investigación

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015

CAROLINA GONZALEZ BRAVO
SALON: 74LE-2

Aspectos fundamentales sobre investigación.
1. Tipos de conocimiento
El conocimiento es la acción y el efecto de enterarse de algo, de adquirir información. También se habla de entender, comprender y saber. Los principales temas del reconocer son estudiados por la Filosofía, la Psicología, laSociología y la Pedagogía. Así, dependiendo de dónde venga ese entender, comprender y saber, de cuáles sean sus fuentes y sus características del objeto que queramos conocer, podemos hablar de distintos tipos de conocimientos: vulgar, práctico, religioso, filosófico, científico etc…
1. Filosofía: la disciplina que se ocupa del conocimiento es la teoría del conocimiento. Para Kant la experienciasensible nos ofrece la materia del conocimiento, la forma la da nuestra mente con sus intenciones puras de la sensibilidad, del espacio y del tiempo y las categorías del entendimiento. Las ideas de la razón son el campo de las discusiones sin fin, ya que no hay experiencia que las compruebe o desmienta. El conocimiento es una verdadera construcción de la mente.
En esta construcción de la mente y en esabúsqueda del porqué de los fenómenos y de la verdad hay distintos enfoques:
Para los empiristas, el fundamento del conocimiento se basa siempre en la experiencia tanto de los sentidos exteriores, en el caso del empirismo radical, como en la experiencia interior y hasta la histórica.
Para el racionalismo, lo más importante son las ideas del tipo platónico o entes lógicos matemáticos. Lasmodalidades de conocimiento que destaca este enfoque son: sensación, percepción, imaginación, memoria, juicio y razonamiento.
2. Psicología: el estudio del conocimiento se hace desde distintas escuelas:
La conductista: para la cual el aprendizaje se explica por el esquema estímulo-reacción y el refuerzo positivo, o premio, y el negativo, o castigo.
La humanista: que lo fundamenta en las motivacionesque afirman la personalidad y potencian el autoconcepto.
La cognitiva: destaca la construcción del conocimiento por el sujeto y la necesidad de enlazar nuevas experiencias con las estructuras mentales previas, lo que hace que el aprendizaje sea significativo para el sujeto.
3. Pedagogía: el estudio del conocimiento interesa fundamentalmente desde 2 enfoques y métodos:
El heurístico o deinvestigación: que amplía nuestro saber y lo profundiza descubriendo nuevas verdades
Los métodos didácticos: cuyo objeto es comunicar la verdad ya descubierta para ponerla del modo eficaz posible al alcance del educando.
El conocimiento filosófico no es suficiente para entender todo ese conocer y saber propio del conocimiento, ya que en ocasiones se necesita de una contrastación y verificación con larealidad del objeto de estudio o fenómeno a conocer. Esto supone una limitación del conocimiento filosófico.
Tanto la pedagogía, la sociología como la psicología necesitan una contrastación. Esto nos las da el conocimiento científico, a través del cual se busca esa verdad basada principalmente en un proceso de investigación. Se trata de un proceso sistemático yd e seguridad comprobada, quedandocaracterizado por el método que utiliza.
Hay otro enfoque distinto a los anteriores que es el conocimiento vulgar. Se trata de una forma de conocimiento práctico que se transmite de unos a otros y se manifiesta, en parte, en la cultura popular. Es un pensar espontáneo que preside la vida cotidiana. De alguna manera, el saber vulgar es propio del sentido común, y éste se concibe como un campo deconocimiento propio de la comunidad a la pertenece.
Se trata de un tipo de conocimiento no organizado tanto en su obtención como en su transmisión y verificación. Es superficial, carece de coherencia interna y se basa en la descripción no sistemática de ciertos fenómenos. No se fundamenta en pruebas empíricas, sino en las opiniones de ciertas personas a las que se les otorga una pretendida autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Teóricos Fundamentales Sobre La Documentación e Investigación Documental
  • aspectos fundamentales de investigación
  • aspectos fundamentales de investigación
  • aspectos fundamentales
  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY DEL DEPORTE
  • Aspectos Fundamentales De La Resolucion De Problemas
  • Aspectos Fundamentales En El Crecimiento Y Desarrollo Del Ni; O
  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS