Aspectos fundamentales de la ciencia

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Introducción al curso de Filosofía de la Ciencia

El concepto de epistemología es empleado de diversas maneras: según el país y para lo que se use, sirve para designar una teoría general delconocimiento (de naturaleza filosófica), o bien para estudios más pormenorizados sobre la génesis y la estructura de las ciencias.
La epistemología no quiere ser un sistema a priori, dogmático, que dicteautoritariamente lo que debe ser el conocimiento científico.
La epistemología general se propone estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico,histórico, ideológico, etc.

Concepciones de la Enseñanza
Las concepciones son un conjunto de ideas (explícitas e implícitas) que constituyen un marco de referencia dentro del cual el profesor percibe,interpreta, decide, actúa y valora lo que ocurre en el desarrollo de sus tareas.

A partir de las elaboraciones de diversos autores se considera que las concepciones son conocimientos:
Tácitos oimplícitos por lo que son difíciles de identificar y no se agotan en las formulaciones de los sujetos. Se caracterizan por ser resistentes y, por consiguiente, difíciles de modificar.

Eficaces ya queorientan pensamientos y comportamientos. Cumplen funciones adaptativas y económicas, sustentan procesos de auto-regulación y operan, a veces, en automático. Constituyen un fondo de conocimientos quepermanentemente es utilizado en la interacción del sujeto con el mundo.
Personales pero no individuales en tanto se construyen en formatos de interacción social, en la participación en prácticasculturales y permanecen gracias a la interacción. En este sentido, se considera que los docentes no piensan y actúan como individuos aislados sino como parte de un contexto, es decir, de una institucióneducativa en una sociedad.

Una Epistemología Pluralista. El Anarquismo de la Ciencia de Paul Feyerabend.

El anarquismo de la ciencia propuesto por Paul Feyerabend posee implicancias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos fundamentales
  • La Ciencia Y Sus Aspectos
  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY DEL DEPORTE
  • Aspectos Fundamentales De La Resolucion De Problemas
  • Aspectos Fundamentales En El Crecimiento Y Desarrollo Del Ni; O
  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
  • aspectos fundamentales de la auditoria
  • Aspectos Fundamentales De Las Marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS