Aspectos fundamentales de la guerra fría

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
En 1945, y luego de casi 6 años del enfrentamiento bélico de mayor magnitud en la historia del planeta, comienza un período de difícil entendimiento entre los países involucrados en la Segunda GuerraMundial. Empieza la creación de organizaciones que van en busca de la reconstrucción de las ciudades más devastadas, y de resguardos económicos con mira al futuro, para evitar de sobremaneracualquier crisis similar o de peores dimensiones que la Crisis del ’29.

Se realizaron conferencias entre los países tanto triunfadores, como perdedores, en los cuales se decide la división de Alemania yAustria, y la anulación de las conquistas territoriales realizadas por Adolf Hitler durante su mandato.

La división territorial de Alemania, la separó en 4 grandes partes: una francesa, unabritánica, una estadounidense y una soviética. Los norteamericanos pretendían que el país en división fuese tratado como una unidad económica, a lo cual la URSS se negó rotundamente. Fue en este momento, enel cual el sector francés, inglés y estadounidense se unen formando la Alemania Occidental. A lo cual, en contraposición, los soviéticos luego de una Conferencia en la capital polaca, dan inicio a laRepública Democrática Alemana (Alemania Oriental)

Poco a poco, y a medida que pasa el tiempo, van saliendo a la superficie hostilidades entre dos grandes países: Estados Unidos y la Unión Soviética.Representante acérrimo del Capitalismo y del Comunismo, respectivamente.

Estados Unidos era el representante del consumismo occidental. Era la gran superpotencia de este sistema político, elcual, a través de diferentes gobiernos, marcó con vigor un fuerte sentimiento anticomunista en su pueblo.

La URSS atrajo al sistema Comunista a la gran parte de los estados orientales de Europa, talescomo Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Corea del Norte y China. El sector soviético adoptó como estrategia para debilitar al enemigo, el utilizar la propaganda, en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué motivos y en qué aspectos se convirtio la guerra de corea en parte de la guerra fria?
  • aspectos fundamentales
  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • La Guerra Fría
  • guerra fria
  • Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS