Aspectos fundamentales en la construcción de la bioética

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La bioética representa una visión ética del compromiso con la vida con posibilidades de bienestar y desarrollo para todos y cada uno de los habitantes del planeta, planteando un mejor futuro para todos.
DERECHOS HUMANOS Y BIOÉTICA
La esencia de la declaración de los derechos humanos es la dignidad humana, que no tiene un único concepto desde la filosofía, Juliana González la sintetiza de lasiguiente manera: en la tradición grecorromana es el valor moral o social; para los cristianos es universal y deriva de la intervención divina en la creación del hombre a imagen y semejanza de dios; durante el renacimiento es la libertad humana misma del hombre; Kant la concibe como autonomía, respeto a la humanidad de todos los hombres y su universalidad.
En el debate bioético actual la dignidademerge desde diferentes perspectivas, ya que hay quienes afirman que es un atributo que los humanos hemos definido como inherente a la vida, otros sostienen que es la capacidad del ser humano para organizar racionalmente su vida con bases en sus fines, y que no puede considerarse como un atributo inherente que se desprende de una cuestión que le es conferida azarosamente.
A todo ser humano lecorresponde una dignidad, con independencia de las diferencias especificas que existan entre los miembros de distintas sociedades, entendiendo como esta un atributo que impone límites o condiciones de moralidad para frenar la violencia, la discriminación, el abuso del poder, etc. Los derechos humanos han establecido un acuerdo objetivo para la defensa y promoción de una vida digna y la dignidad de lavida.
AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
En la segunda mitad del siglo XX hubo una fuerte contribución de conocimiento generado, que se traduce en innovaciones tecnológicas que dan lugar a nuevas intervenciones en el cuidado de la salud. La investigación científica conquista fronteras y, paralelamente plantea problemas bioéticos, que algunos filósofos latinoamericanos lo llaman el “paradigmabiotecnocientífico” al que definen como: la competencia de adaptar los sistemas vivos y la propia naturaleza humana a los deseos y proyectos que sirven para aliviar el sufrimiento innecesario, prevenir enfermedades evitables, mejorar la calidad de vida propia, programar la calidad de vida de los descendientes y prepararse para el final de la vida.

La investigación en salud tiene que estarorientada a la búsqueda de alternativas para los problemas mas frecuentes de salud que afectan a la mayoría, es importante que en este proceso de investigación se respete la autonomía, la libertad y la dignidad de las personas sujetas a las mismas.
Hay antecedentes de abusos sobre población vulnerable como los ocurridos en la Alemania nazi, que dieron origen a los primeros acuerdos internacionalessobre los principios éticos a considerar en la investigación biomédica, los cuales quedaron asentados en el código de Nûremberg. En 1972 en el informe de Belmont se identificaron la justicia, el respeto, la beneficencia y la no-maleficencia como aquellos que deben orientar a la investigación y la atención medica. Posteriormente el consejo internacional de organización de ciencias médicas formulo lasnormas vigentes para realizar estudios en sujetos humanos.
SALUD Y BIOÉTICA
Bajo el mando de los DH algunos países han establecido la protección de la salud como un derecho constitucional, lo que significa que los estados están obligados a definir políticas públicas y a proporcionar recursos crecientes para prevenir, cuidar y preservar la salud.
Una cuestión eminente en la discusión bioéticaes que la aplicación de la biotecnología está revolucionando la medicina, y la sociedad requiere adaptarse a estas circunstancias ya que, al sentir de algunos, cuestiona las formas de vida conocidas y, por lo tanto, la ética y la moral.
El Hasting Center de Nueva York que en el documento The Goals of Medicine. Setting New Priorities plantea que la medicina se debe enfocar a: la prevención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Fundamentales De Bioetica
  • Aspectos bioeticos
  • aspectos bioeticos
  • La construccion de la bioetica
  • aspectos fundamentales
  • Aspectos bioeticos y legales de la enfermeria
  • Aspectos Bioeticos Y Legales De Enfermeia
  • Bioética Aspectos Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS