Aspectos fundamentales en la toma de decisiones

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
1.) RELACIÓN FÍSICA ENTRE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

El proceso de inversión.
En los sistemas económicos, se tiende por proceso de inversión a la actividad que consiste en asignar los recursos económicos a fines productivos, mediante la formación bruta de capital fijo, con el propósito de recuperar con creces los recursos asignados. Sacrificando el consumo presente, ahorrando e invirtiendo, enaras de una expectativa de un mayor consumo futuro.

Un proyecto de inversión se entiende que es una propuesta documentada y analizada técnica y económicamente, destinada a una futura unidad productiva, que prevé la obtención organizada de bienes o servicios para satisfacer necesidades físicas, psicosociales de una comunidad, en un tiempo y espacio definidos.

En el ciclo de vida de unproyecto de inversión la fase de preinversión es la fase donde se trata de minimizar costo y se facilita el análisis para el mejor desarrollo de las demás fases. Aquí el análisis se refiere a un proceso de selección de alternativas basado en la aptitud o viabilidad mercadológica, tecnológica, administrativa, jurídica, económica, financiera y social de la inversión.

El ciclo de vida de un proyecto,como ya se indicó, se inicia con la identificación de una idea, para ello se necesitan fuentes, como son:
1.− Identificar uno o más insumos y plantear, a partir de ciertas relaciones técnico−económicas, sus posibilidades de transformar bienes o servicios, susceptibles de satisfacer necesidades humanas.
2.− Partir de ciertas necesidades humanas, buscar su relación cualitativa y cuantitativa conbienes y servicios.

La relación técnica−económica (TE) es una función de producción y su importancia se refleja en el aprovechamiento de materias primas y otros materiales de producto. En este sentido, es importante su consideración desde el punto de vista de la oferta.

Complementariamente, la relación físico−social (FS) tiene influencia determinante desde el punto de vista de la demanda de unproyecto.
Dicha relación física es:

RELACIÓN INSUMO − PRODUCTO − NECESIDADES, COMO FUENTE PARA LA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS EN UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Las relaciones expresadas anteriormente, señalan dos de las posibles fuentes de identificación de proyectos, e indican las relaciones cualitativas que dan motivo a los análisis de la oferta y la demanda de un proyecto de inversión, lascuales se realizan en la fase de formulación y evaluación, contenida aún dentro de la etapa de preinversión.

La formulación y evaluación de un proyecto tiene la finalidad de generar, evaluar, comparar y seleccionar alternativas técnico−económicas, eligiendo la más eficiente, para satisfacer una necesidad específica. Esta actividad presupone, por una parte, el conocimiento actualizado de la técnicay la tecnología en una determinada rama de actividad económica, para la cual se requiere precisar las operaciones existentes; y por otra parte, requiere del análisis de la demanda del producto objeto de estudio, para que, con base en ambos tipos de información, se determine la viabilidad del proyecto.

2.) CRITERIOS DE DECISIÓN

Son las reglas o procedimientos que se siguen para tomardecisiones. Por ejemplo, se llevará a cabo la inversión que proporciones el mayor beneficio neto (medido en términos de Valor Actual Neto.

FLUJO EXTRA:

Son los costes y beneficios periodificados (cada coste y cada beneficio en la fecha que se produce) que se modifican como consecuencia de llevar a cabo un proyecto.

INVERSIÓN TOTAL.

Es la cantidad total de capital que se necesita paraejecutar un determinado proyecto.
En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos psicologicos en la toma de decisiones
  • Aspectos económicos en la toma de decisiones de la economía administrativa
  • Aspectos microeconómicos para la toma de decisiones gerenciales
  • DECISIONES FUNDAMENTALES
  • aspectos fundamentales
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS