Aspectos Físicos De Argentina

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Tema: Aspectos físicos de Argentina

1. ¿Qué es un Bioma? ¿cuales son sus componentes más importantes?

Un bioma es un espacio ecológico caracterizado por diversas particularidades geográficas como las temperaturas medias y las precipitaciones anuales, además de las comunidades vegetales y animales que viven en él. Los principales biomas terrestres son: la selva, el bosque, la pradera, lasabana, la taiga, la estepa, el desierto y la tundra.
Los biomas están separados por área de transición, en los cuales los índices climáticos y de suelo se van modificando gradualmente.
El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones. El clima es el factor más importante que determina la distribución de los biomas terrestres ydepende de:
La latitud, que determina los tipos ártico, boreal, templado, subtropical y tropical.
La humedad, que determina los tipos húmedo, semihúmedo, semiárido y árido. Además, influyen la variación estacional y el tipo de estaciones.
La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitatssimilar al del aumento de la latitud.
2. ¿Qué consecuencias trae el desequilibrio de un bioma? (Buscar un ejemplo en el territorio argentino y explicarlo).
Un desequilibrio en un bioma puede traer aparejado la creación de especies nuevas dentro del ecosistema donde vive. Esto puede desarrollarse tanto dentro de la fauna como de la flora del lugar. Tal es el caso del bioma del Bosque Austral, masespecíficamente en el Parque Nacional Nahuel Huapi (desarrollado en el punto 5), donde al introducir nueva vegetación en el ecosistema a generado nuevas especies.
3. Reveer los mapas de relieve, precipitaciones y climas de Argentina hechos en el trabajo practico Nº 1 de la materia (en caso de no tener los mapas correspondientes, hacer los de clima y precipitaciones y conseguir un mapa físico deArgentina) y establecer las relaciones necesarias para explicar los biomas a nivel Nacional.

Selva Misionera:

La selva misionera se encuentra en la provincia de Misiones, y es el bioma de mayor riqueza en flora y fauna, tanto por el número de individuos como por el número de especies. Este bioma se desarrolla en un clima cuido y húmedo durante todo el año, que favorece la reproducción y elcrecimiento de la vegetación. Las características del clima también permiten una mayor diversidad de especies.

La fauna también es variada en especies y abundante en individuos.

Selva Tucumano-Oranense:

La selva tucumano-oranense se encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, y se desarrolla en las sierras Subandinas (Salta, Jujuy y Tucumán) y en los cordones másorientales de las sierras Pampeanas de Tucumán y Catamarca. La selva trepa por los faldeos de las sierras y quebradas, conformando diversos pisos de vegetación según la altura. La ubicación de las sierras con respecto a los vientos húmedos del este impone también variaciones en la vegetación. Como las precipitaciones son estivales, la actividad vegetal hace una pausa invernal.

Al pie de los montes yen los cerros bajos se desarrolla la selva de transición. Por encima éste se desarrolla la selva montaña. Es una formación muy densa y húmeda y está cubierta de vapor del verano lo que favorece la profusión lianas, enredaderas y epifitas.

Entre los 1.200 y los 2.500 metros de tura, la selva montaña se empobrece y es emplazada por formaciones boscosas, encima de estas alturas se desarrollanpastizales.

En la actualidad, proceso de avance sobre la selva continental siendo la principal frontera en expansión agrícola de nuestro país.

Bosque Austral:

El bosque austral, también conocido como subantártico o andino-patagónico, se encuentra en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y se desarrolla sobre la estrecha franja cordillerana que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Fisico
  • Aspectos Fisicos
  • Fisica En La Argentina
  • Argentina aspectos generales
  • Aspectos generales del territorio argentino
  • Aspectos importantes de la historia de la Argentina
  • Aspectos politicos de liberacion de argentina
  • aspectos fisicos naturales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS