Aspectos Generales de Derecho Agrario tarea 2 ARREGLADO

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
 INSTITUTO
“LEONARDO BRAVO”
PLANTEL ACAPULCO




Profa. Ivette Álvarez Suarez


DERECHO AGRARIO

GRUPO: LDSE-1701
Alumno: Jordan Avilez Campechano



---------------------------------------- ---------------------------------------
FIRMA DEL ALUMNO FIRMA REVISADO

ASPECTOS GENERALES DEDERECHO AGRARIO.

1.1 DIVERSAS ACEPCIONES DE DERECHO AGRARIO

El Derecho Agrario constituye, junto con el Derecho del Trabajo, una de las ramas de estudio del Derecho que tiene un origen auténticamente revolucionario, por las razones que se indicarán más adelante.
Como disciplina de estudio, podemos decir que hay tal cantidad de acepciones como autores que se han dedicado al estudio de dicha rama delDerecho en general y del Derecho Social en particular, sin embargo, aquí solamente citaremos a algunos de ellos. En primer lugar, citamos la definición que da el ius agrarista y sociólogo Lucio Mendieta y Núñez: “El Derecho Agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones decarácter agrícola”.1El doctrinario Mario Ruíz Massieu, delimitó el estudio del Derecho Agrario como: “El conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo derivada de la tenencia y explotación de la tierra, con el fin primordial de obtener el bien de la comunidad en general, y en especial de la comunidad
rural”. Por su parte, el jurista Rubén Gallardo Zúñiga, puntualiza al DerechoAgrario como:“… el conjunto de normas jurídicas, doctrina y jurisprudencia de carácter social tendientes a regular las diversas formas de propiedad en el medio rural, así como su producción, distribución y comercialización de sus productos”.3 Finalmente, Luis M. Ponce de León Armenta, citado por Gerardo N. González Navarro, explica nuestra materia de estudio como: “… una rama de la ciencia jurídicaque regula a través del conjunto de normas, principios y valores, la actividad humana y su entorno natural, así como las relaciones que con motivo de la tenencia de la tierra, la producción, explotación, comercialización y los procesos de industrialización de la agricultura se dan, teniendo como finalidad hacer efectiva la justicia social”.








Contenido del derecho agrario

El jurista GerardoN. González Navarro ilustra de manera clara el contenido del
Derecho Agrario, al señalar que dicha rama de estudio está integrada por normas de derecho sustantivo y normas de derecho adjetivo o procesal. El derecho agrario de carácter sustantivo está conformado por el conjunto de normas de carácter internacional y constitucional, leyes, reglamentos, disposiciones administrativas, jurisprudencia ytesis que regulan todo lo relativo “… a la propiedad rústica, pecuaria, agrícola y forestal, en sus formas de tenencia territorial, así como en lo relativo a su aprovechamiento y explotación, en su aspecto social… el señalamiento de los límites ala pequeña propiedad y la regulación de las sociedades propietarias de tierras agrícolas y ganaderas, al igual que los terrenos nacionales y de lascolonias agrícolas y ganaderas”.
El derecho sustantivo agrario es el que nos indica el sujeto (el ejidatario, el pequeño propietario, el comunero, el agricultor), el objeto (regular las actividades que realizan los sujetos), la relación jurídica, los derechos y las instituciones (ejido, comunidad, propiedad rústica, etc.) que determinan el contenido fundamental de la materia. El derecho sustantivoagrario responde a la pregunta: ¿Qué es el Derecho Agrario?
El derecho adjetivo agrario o derecho procesal agrario está enfocado al conjunto de normas y disposiciones que regulan la aplicación de las normas de la Ley al caso concreto derivado de un conflicto de intereses entre los sujetos de Derecho Agrario; así lo describe Navarro, al señalar que: “… el contenido del derecho procesal es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agrario tarea 2
  • Aspectos Generales De Colombia 2
  • ASPECTOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • ASPECTOS GENERALES DERECHO FISCAL
  • aspectos generales del derecho mercantil
  • ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL
  • Tarea 2 Psicologia General
  • Tarea 2 Conceptos Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS