Aspectos Generales De La Administración

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
Aspectos Generales De La Administración

David Arnedo
Melissa Olmos Del Valle
Nicole Santos
María Angélica Vengoechea

Efraín Javier De La Hoz Granadillo

Programa De Administración Industrial I
Facultad De Ciencias Económicas
Universidad De Cartagena
Cartagena De Indias D.T Y C
2012-08-02

CONTENIDO

1. Introducción.
2.Naturaleza conceptual de la administración.
3. Administración como ciencia, arte y técnica.
4. Relación de la administración con otras ciencias.
5. Evolución histórica de la administración.
6. Conclusión.
7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Si mira a su alrededor, puede notar la gran variedad de tiendas, iglesias, empresas de servicios públicos, centros comerciales, y en generalpersonas que están en la búsqueda permanente de organizarlo todo, esto implica que la vida de las personas depende de las organizaciones y estas a la vez del trabajo de las personas.
Así que el mismo ser humano necesita de mecanismos y sistemas que organicen la planeación, organización, dirección y control, empresa, de su tienda, de su vida (Finalmente son las funciones de un administrador).
Paratodo lo anterior se hace necesario el conocimiento de las teorías administrativas, de las implicaciones de otras disciplinas en la vida administrativa, de sus diferentes perspectivas y en general, de todo el proceso por el que ha pasado esta gran ciencia que nunca acaba de enriquecerse.

NATURALEZA CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Antes de cualquier concepto es necesario aclarar que ladefinición de administración va a variar dependiendo de la teoría o la escuela, además cada teoría surge como respuesta a las necesidades de cada época.
Etimológicamente hablando administración viene del latín “ad” que significa hacia o dirección, y “minister” que significa subordinación u obediencia; Es decir aquel que realiza una función bajo el mando de otro. Con este concepto se empezó a abordar laadministración, pero al pasar del tiempo se fue modificando en acción organizacional, de tal manera que a través de la planeación, organización, dirección y control, se llegue al fin de alcanzar no solo los objetivos sino que, se genere mayor competitividad para así lograr encajar a este mundo globalizado.
Entonces, la administración es el proceso de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlarlos recursos de una empresa, para lograr un objetivo, y de este obtener una productividad de manera eficiente y eficaz, es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.
De igual manera, La administración también se puede definir como una ciencia, que se compone de principios, técnicas y practicas, esdecir, establece sistemas cooperativos racionales con los recursos humanos de la empresa, facilitando la planeación, organización, dirección y control.
En si la administración no es otra cosa que la dirección racional de las actividades de una organización.

ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, ARTE Y TECNICA

La administración se puede tratar desde diferentes perspectivas, no queriendo decir esto quela una anule a la otra. Gracias al enfoque de ciencia, arte o técnica, la administración se mira con un enfoque mucho más amplio:

Administración como Ciencia.
Si analizamos la Administración como una ciencia, notamos que existen conocimientos organizados, estructurados y susceptibles que se obtienen mediante la observación de unos procesos o de experimentos de donde se generan una serie deinterrogantes los cuales pasan hacer hipótesis y de ahí se deducen principios que permiten desarrollar leyes y métodos para la solución de esos mismos interrogantes e hipótesis. Y justamente en esto consiste el método científico, en desarrollar una serie de pasos sistematizados que llevan a un conocimiento, generando una investigación.
La Administración como Arte.
Todas las profesiones son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales De La Administracion
  • Aspectos generales de la administración de ventas
  • Aspectos generales de la administracion
  • Aspectos Generales De Administracion
  • Aspectos Generales En La Administración De Medicamentos
  • Aspectos Generales de la Administración en la Pequeña y Mediana Empresa
  • Aspectos generales de la administración
  • Aspectos Generales De La Administracion De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS