Aspectos generales de la educacion primaria

Páginas: 63 (15713 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
que accedan al centro escolar de Primaria deberán adaptarse al modo de convivencia que la situación les impone: tratarán con personas adultas diferentes a las de su familia y con niños y niñas distintos a sus amigos de siempre. Por otra parte, se les va a exigir una disciplina que, aunque sea flexible, supondrá un ajuste interno importante en su forma habitual de comportarse. Igualmente, debenaprender, y ellos saben muy bien que ese es el objetivo principal para el que asisten al colegio. Esto puede llegar a crearles tensiones en su desarrollo personal. Para evitar esto, es necesario establecer las adecuadas estrategias metodológicas y la imprescindible individualización.

Por tanto, los primeros años de la Educación Primaria cumplen una importante función compensadora y socializadoray se corresponden con el inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación alconocimiento cultural. En estos años los escolares tienen una visión del mundo muy subjetiva, siendo elevada su dependencia de los adultos.

A lo largo de la etapa, se afianzan las mencionadas destrezas básicas y se introducen técnicas de trabajo quefacilitan el acercamiento al análisis de la realidad y a una visión de ésta más racional y objetiva. Se realizan tareas de complejidad creciente, se comienza el quehacer cooperativo y los alumnos y alumnas son cada vez más autónomos con relación al profesor o profesora.

En todo este proceso _y dependiendo de las diferencias individuales (maduración, estilo cognitivo, situación afectiva, adaptación ala escuela, etc.)_ se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento de la diversidad.

Resumiendo, en esta etapa:

a) El tratamiento adecuado de los alumnos y alumnas en el estadio evolutivo en que se encuentran _en pleno proceso de maduración y cambio profundo de estructuras de relación y conocimiento_ es fundamental para el desarrollointegral de su personalidad presente y futura.

b) El tipo de aprendizajes que se adquieren supone la base instrumental con la que deben manejarse posteriormente, tanto en el resto del periodo de educación institucional como en su vida adulta. Si la actuación pedagógica resulta correcta, los alumnos y alumnas contarán con el fundamento principal para su futuro aprendizaje y desenvolvimientofuncional en la sociedad.

Este proyecto curricular ha tenido en cuenta las características aquí señaladas y les ha concedido la importancia requerida por todas ellas en la determinación de sus elementos: objetivos, contenidos, criterios didácticos y para la evaluación, como queda reflejado en las páginas que siguen.

Es importante, a la hora de determinar el modo más adecuado de actuaciónpedagógica en el aula, conocer de forma pormenorizada las características psicoevolutivas del alumnado a quien ésta se dirige. Dado que la Educación Primaria se estructura en ciclos, se opta por definir de forma más concreta _en los tres ùltimos apartados de este proyecto, dedicados a cada uno de esos ciclos_ los rasgos evolutivos del alumnado. De esta manera se establece una relación directa entre lascaracterísticas psicopedagógicas del alumnado y los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos para cada uno de ellos.


2. INTENCIONES EDUCATIVAS
Este proyecto curricular plantea sus intenciones educativas respecto a la educación de sus destinatarios. Dichas intenciones se irán determinando y detallando a lo largo del proceso educativo y lo condicionarán, a su vez, puesresponden a propósitos y finalidades que la sociedad asigna a la escuela en el ámbito más general de los valores y las actitudes, a tono, además, con el carácter pluralista de nuestra sociedad.

Las intenciones educativas de este proyecto curricular lo impregnan de modo continuo y su formulación más general coincide con la propuesta por nuestra Constitución en el artículo 27.2 y por la LOGSE en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos generales de la educacion fisica
  • Propositos generales de la educacion fisica en el nivel primaria
  • Sociología General y Sociología de la Educación en Ed. Primaria
  • Los fundamentos generales de los nuevos programas de educación primaria
  • Objetivos Generales De La Educación Primaria
  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS